Aguado la acusa de irresponsabilidad

Ayuso convoca elecciones en Madrid para adelantarse a una moción de Cs

La presidenta madrileña toma la decisión tras el pacto del PSOE y los naranjas para sacar al PP del gobierno de la Región de Murcia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso convoca elecciones en Madrid para adelantarse a una moción de Cs. 
Agencia EFE

Habrá elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido disolver la cámara regional y ha optado por convocar un nuevo proceso electoral. Un movimiento que llega tras el anuncio de moción de censura en Murcia acordada por Ciudadanos y el PSOE. Y que ha sido decidido de manera "unilateral" por la 'lideresa' madrileña, según ha denunciado el que hasta hoy era su vicepresidente, Ignacio Aguado. Lo que supone decir adiós menos de dos años después al Ejecutivo que han compartido 'populares' y naranjas. El cual ha estado marcado por las tensiones desde que comenzó. 

La fecha que maneja la presidenta madrileña para esta convocatoria es el 4 de mayo, según ha podido saber La Información. Su determinación de hacerlo ha sido comunicada al PP, y la decisión definitiva ha sido pactada con el líder del partido, Pablo Casado, como señalan las mismas fuentes. Además, el responsable de los 'populares' y la jefa del Ejecutivo madrileño están en contacto permanente desde hace horas. Y, como era previsible, los acontecimientos se han desencadenado después de que se confirmara que se iba a llevar a cabo la moción de censura en Murcia que supondrá que los de Casado pierdan tanto el Ayuntamiento de la capital como el gobierno autonómico por el pacto entre Ciudadanos y el PSOE. Situación que ha provocado el estupor y un gran enfado en la sede de la calle Génova de Madrid.

Quien ha confirmado públicamente la decisión de Ayuso ha sido el propio Aguado, que ha asegurado que se trata de una "gran irresponsabilidad". Entre los reproches que ha dedicado a la presidenta, el vicepresidente madrileño ha acusado a esta de "romper de facto el acuerdo de gobierno y de forma unilateral, así como su palabra dada". "Los madrileños necesitan estabilidad, y todavía hay más de 400 personas ingresadas en los hospitales. Estamos con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad. Y nos encontramos con un jarro de agua fría para miles de madrileños que veían en este gobierno una buena manera de hacer política", ha explicado el jefe de los naranjas, que ha tachado de "capricho personal, seguramente inducido por su entorno" el adelanto electoral decidido por Ayuso. 

"Va a echar por tierra el trabajo de todo este gobierno" 

La presidenta ha anunciado su decisión en la reunión del Consejo de Gobierno autonómico. En el mismo, los consejeros de Cs han protestado por el giro de Ayuso, que se ha mantenido en su decisión a pesar de que han intentado convencerla. "Va a echar por tierra el trabajo de todo este gobierno. Los madrileños no tienen que pagar la corrupción del PP en la Región de Murcia. Nada tiene que ver la situación de Murcia con Madrid. Y la presidenta condena a los madrileños a asumir las consecuencias en primera persona", ha continuado Aguado. El vicepresidente también ha insinuado que el encuentro del pasado jueves de Ayuso con la líder de Vox, Rocío Monasterio, pudo estar relacionado con este adelanto electoral. 

Desde que se conoció lo que iba a pasar en Murcia, los rumores entre los grupos parlamentarios y las conversaciones entre la clase política madrileña han sido constantes. Fuentes parlamentarias señalan a esta redacción que no contaban con que Ayuso tomara esta decisión tan rápido. Pero la posibilidad de que hubiera una moción de censura impulsada por el PSOE o Más Madrid que fuera apoyada por Ciudadanos ha llevado a la presidenta madrileña a no esperar más tiempo. Desde la Puerta del Sol aún guardan silencio sobre cuáles serán los siguientes pasos de Ayuso. Aunque está previsto que acabe compareciendo a lo largo del día para explicar los motivos de este adelanto electoral. 

Esa convocatoria ha intentado ser desactivada por los partidos de la oposición, después de que Más Madrid, PSOE y Podemos hayan registrado sendas mociones de censura. Si estas constaban como registradas en la Asamblea de Madrid antes de la firma del decreto por Ayuso, no se podrían convocar los comicios. Pero la presidenta firmó el documento de disolución de la cámara y la posterior llamada a las urnas sobre las 11:45 horas, cuando aún no había trascendido la noticia. Lo que significa que esos votos de censura estarían desactivados legalmente . 

Mostrar comentarios