Aunque acepta la disolución de la cámara

La Mesa de la Asamblea de Madrid no se rinde y recurrirá el adelanto electoral

El órgano de gobierno de la cámara madrileña solicitará medidas cautelarísimas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Justicia tendría que decidir en 24 horas sobre si hay elecciones o se paralizan.

Juan Trinidad
Juan Trinidad
EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid planta cara a Isabel Díaz Ayuso. El órgano de la cámara madrileña que lidera Juan Trinidad (Ciudadanos) ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para intentar contrarrestar el adelanto electoral decretado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una medida que toman a pesar de que han aceptado la disolución de la cámara. Lo que motivó que el Pleno previsto para este jueves se cancelara. Aun así, presentarán medidas cautelarísimas contra la disolución ante el TSJM. Por lo que este tendrá que pronunciarse en 24 horas en cuanto reciba la notificación del recurso.

Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es "presentar un recurso sobre esa publicación ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura".

El órgano del gobierno del Parlamento madrileño admitió a trámite este miércoles esas mociones presentadas por PSOE y Más Madrid contra Ayuso inmediatamente después de que la presidenta regional anunciara la convocatoria electoral y la disolución de la Asamblea. Esta medianoche el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el decreto de la disolución de la Asamblea y el adelanto de las elecciones, además del cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

La disolución de la Cámara ya se ha hecho efectiva y, de hecho, el pleno previsto para este jueves se ha cancelado, pero todavía queda en el aire si habrá adelanto electoral o debate y votación de las mociones de censura al haber sido admitidas a trámite. Según dispone el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Comunidad de Madrid puede "acordar" la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura".

Sin embargo, la ley reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad, de 1990, señala que el decreto de disolución, con la fecha de celebración de las elecciones, "se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor en el momento de su publicación. 

Mostrar comentarios