Borrasca Filomena

Alcaldes y portavoces del PP de Madrid piden 'zona catastrófica' en sus pueblos

Los ediles populares presentan en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid una moción para que se reclame al Estado.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas hoy en Madrid y Castilla-La Mancha.
Alcaldes y portavoces del PP de Madrid piden 'zona catastrófica' en sus pueblos.
EFE

Los regidores y portavoces del Partido Popular en la gran mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la maquinaria para que sus pueblos sean declarados 'zona catastrófica' por el Gobierno de España. "Han tomado la iniciativa a la hora de promover la declaración de sus municipios como zona especialmente afectada por el temporal Filomena", asegura David Pérez, vicesecretario regional de Territorial del PP. Esta solicitud se estaría produciendo de una forma generalizada en los municipios de la región gobernados por el PP y también en los que los de Génova están en la oposición local.

En las localidades en las que no gobierna la formación popular, sus portavoces están promoviendo una moción para que el consistorio solicite la declaración de daños derivada de la borrasca de nieve que mantiene todavía hoy bloqueadas numerosas vías públicas en toda la región y en el resto del país. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que apoyará las solicitudes que al respecto se hagan desde los consistorios madrileños, según ha asegurado a La Información David Pérez.

La moción de los ediles del PP insta a que la solicitud sea trasladada al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Consejo de Ministros para que a la mayor brevedad se proceda a facilitar ayudas que contrarresten las consecuencias de más de 30 horas de nevada.

Una nota hecha pública por el PP de Madrid asegura que "Filomena ha asolado varios municipios de la región dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de los municipios madrileños. Ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras) siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Además, hay que sumar las importantes pérdidas en todos los municipios que han tenido los comerciantes, vecinos, familias… como consecuencia de la crisis del coronavirus".

El vicesecretario de Territorial popular ha explicado que a través de declaración de zona catastrófica "los municipios afectados obtendrán más ayudas para recibir créditos y ayudas fiscales que próximamente serán muy necesarios".

Solo en la zona Sur de la Comunidad de Madrid ya han registrado dicha moción los portavoces populares de los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Parla, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Pinto y Serranillos Del Valle. Asimismo, se ha puesto en marcha en Aranjuez, El Álamo, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Arroyomolinos, donde hay regidor del PP.

Por su parte, la ciudad de Madrid, ha puesto a trabajar a marchas forzadas a numerosos funcionarios municipales para recabar toda la información necesaria para elevar su petición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios