La región con más casos de España

El Madrid que podría confinarse por la segunda ola: otras 39 zonas en peligro

Isabel Díaz Ayuso avisa de que las medidas restrictivas se extenderán a otras zonas que presenten un alto índice de casos si empeora su situación. 

Skyline Madrid
El Madrid que podría confinarse por la segunda ola: otras 39 zonas en peligro.
EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, advertía durante el día de ayer: "Ningún madrileño que viva en las zonas que no han recibido nuevas restricciones debe estar tranquilo. Este sigue siendo un problema de todos". A juzgar también por las palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que "se extenderán las medidas a otras zonas si es necesario", lo dicho por Almeida podría aplicarse no solo a los vecinos de la ciudad de Madrid, sino casi a los de toda la región. Y es que, según el análisis que ha llevado a cabo La Información y teniendo en cuenta los parámetros en los que la Comunidad de Madrid (CAM) basa la imposición de restricciones en esta segunda ola del virus, existen, hoy por hoy, hasta 39 zonas básicas de salud (la unidad territorial utilizada para calibrar la trasmisión del virus) que serían susceptibles de unirse a las 37 en las que ya se han endurecido las medidas de choque

La CAM establece tres criterios para decidir cuáles son las zonas básicas de salud en las que se han de aplicar nuevas medidas. El primero de todos y, por otra parte, el que más han alegado las autoridades madrileñas a través de los medios de comunicación, es el que refiere a la 'tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días', que para ser considerada preocupante habría de rebasar los 1.000 casos (según la propia CAM). En otras palabras: una zona con una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes sería  candidata a sufrir restricciones. El segundo de los parámetros que esgrime el documento (consultable en la página web de la Comunidad) es el que tiene en cuenta si la tendencia es creciente o decreciente. Por último, los servicios epidemiológicos de la capital española también contemplan la ubicación geográfica de cada una de las zonas básicas de salud. Textualmente, tienen en cuenta la "contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad", es decir, la dificultad que puede presentar un territorio concreto a la hora de tratar de controlar la movilidad de su población.

"Vamos a intentarlo y, si funciona, lo llevaremos a más zonas y así vamos a estar durante unos meses hasta que llegue la vacuna", ha aseverado Ayuso. Sus declaraciones ponen el foco sobre aquellas zonas básicas de salud que sobrepasan o se quedan cerca de la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 personas en los últimos 14 días y que todavía no han sufrido restricciones. Entrarían en ese saco de territorios hasta 39 zonas que rebasan en su totalidad el índice de 700 casos por cada 100.000. Son las siguientes: Lavapiés, Doctor Trueta, Sierra de Guadarrama, Las Fronteras, Miguel Servet, Campo de la Paloma, Alcocer, Rafael Alberti, Antonio Leyva, García Noblejas, Barajas, Alcalde Bartolomé González, Abrantes, Villaamil, Buenavista, San Isidro, Portazgo, Estrecho de Corea, Los Ángeles, Panaderas, Valdeacederas, Comillas, Alameda, Fuencarral, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Simancas, Las Ciudades, Canillejas, Pavones, Los Yébenes, El Naranjo, Las Américas, Vicálvaro-Villablanca, Palomares, Villa del Prado, Aquitania, Cortes y Los Alpes.

De todas ellas, solo dos —Palomares y Villa del Prado— suman menos de 100 casos totales en los últimos 14 días, de modo que todo el resto supera dicha cifra (siendo la que más Las Fronteras, con 377) y, por lo tanto, se sitúan en unos niveles parecidos a algunos de los lugares que desde ayer lunes ya sufren las nuevas restricciones.

Los datos rompen la frontera del sur

De todos los territorios que se aproximan a los 1.000 casos de cada 100.000 habitantes y que, por lo tanto, podrían estar en la agenda de nuevos paquetes de restricciones, 21 pertenecen a distritos del sur de la Comunidad. Son la mayoría y muchos de ellos son contiguos a otros que ya hoy por hoy están 'semiconfinadas'. Sin embargo, hasta 18 zonas se sitúan más allá de las fronteras virtuales del sur de la región. Así las cosas, aunque Villaverde y Vallecas son, de nuevo, los distritos en los que más perímetros serían susceptibles de verse dentro de una nueva tanda de medidas (con tres territorios por encima de los 700 casos cada uno), el distrito Centro presenta dos zonas con altos índices de contagio en los últimos 14 días (Lavapiés y Cortes) y el distrito de San Blas, otros dos (Simancas y Canillejas).

En el norte de la ciudad, por su parte, hasta siete zonas básicas de salud se verían comprometidas por su alto índice de contagios: Las Fronteras (nordeste), Sierra de Guadarrama, Villaalmil, Estrecho de Corea, Fuencarral, Valdeacederas y Barajas (nordeste).

Simón respalda las restricciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha tildado las medidas que se están aplicando en la región de "muy efectivas". En cuanto a una posible ampliación de las zonas en las que se impongan nuevas restricciones, ha subrayado que "habrá que evaluar las medidas y las zonas" y "plantear si es necesario, o no, ampliarlas al resto de la Comunidad". Simón ha enfatizado su preocupación por el repunte que están experimentando los positivos en Madrid, pero también ha elogiado que se están haciendo "el doble de PCR que en algunos países europeos", hasta 2.097 test por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la polémica del fin de semana, que ha puesto la decisión de Ayuso en entredicho porque, según una parte de la población de las zonas afectadas y algunos dirigentes de Unidas Podemos, habría tratado a los barrios del sur de Madrid como "guetos" y los habría responsabilizado de la mala situación pandémica de la ciudad, Fernando Simón ha preferido no pronunciarse. 

Quien sí que ha salido al paso de las críticas ha sido la propia presidenta de la Comunidad. En la entrevista que concedió ayer lunes por la noche a RTVE, Ayuso afirmó que las restricciones "no tienen que ver con ningún estigma" porque, dice, "también se han aplicado medidas a zonas del norte". En las próximas semanas —si los datos continúan apuntando al mismo lugar y, sobre todo, si las medidas aplicadas este lunes dan algún fruto— tendrá la oportunidad de demostrarlo, habida cuenta de que, como se expone en las líneas superiores, hasta 18 de las 39 zonas con una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes cercana a los 1.000 (el límite que establecen los propios parámetros de la comunidad) se encuentran más allá del sur de la región.

Mostrar comentarios