En la Comunidad de Madrid

Los votos que necesitaría Errejón y el PSOE en una moción de censura

El líder de Más País y el principal grupo de la oposición en el gobierno regional han presentado una moción de censura para tratar de evitar el adelanto de elecciones decretado por Isabel Díaz Ayuso. 

Errejón exige desclasificar los documentos sobre el 23F
¿Moción de censura en Madrid? Los votos que necesita Errejón y el PSOE

"Registramos una moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa". Es el mensaje que ha trasladado a través de su cuenta de Twitter el líder de Más País, Íñigo Errejón. Una moción que presentaba también el otro partido de la oposición, el PSOE. Esto ocurría al mismo tiempo que se conocía el adelanto electoral de la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de evitar el mismo escenario que lo acontecido en Murcia apenas unas horas antes. 

El debate se presenta ahora intenso. En caso que el PSOE y Más País hubieran registrado antes la moción de censura o la Mesa de la Asamblea la aceptase como tal, el movimiento de ficha de la lideresa popular quedaría en balde. Por lo pronto, a lo que todo parece apuntar es que Ayuso ha firmado antes el decreto de adelanto de elecciones y que los madrileños acudirían a las urnas el próximo mayo. 

Sea como fuere, ¿cuánto necesitaría (o hubiera necesitado) el PSOE y Más País para 'echar' a Ayuso de la presidencia de la CAM? Según dicta en su artículo 187, la asamblea de Madrid: "La moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el quince por ciento de los Diputados, en escrito motivado dirigido a la Mesa de la Asamblea y habrá de incluir una propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acompañada de la aceptación de la candidatura por parte del Diputado propuesto." 

Más País y el PSOE necesitarían en una hipotética moción de censura el voto favorable de la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid, es decir 67 síes de los 132 diputados que componen el gobierno regional. Necesitaría, por tanto, el apoyo del PSOE (37 escaños), el Más Madrid (20 escaños) y el de Ciudadanos (26 escaños). 

Entonces, ¿cuándo serían las elecciones? 

Las elecciones en Madrid se celebrarían el martes, 4 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. Ayuso selló el documento oficial para llamar a los madrileños a las urnas sobre las 11:45, como señalan fuentes tanto del PP como de Ciudadanos a La Información. Mientras que la moción del partido liderado por Mónica García llegó al registro de la Asamblea madrileña pasadas las 13 horas, confirman fuentes del partido que fundó Íñigo Errejón. De esta manera, todos los intentos de los partidos de la oposición de evitar unos comicios en Madrid quedarían desactivados, ya que la firma de Ayuso de ese decreto es anterior a sus movimientos.

Mostrar comentarios