Por la presidenta autonómica

Claves para entender una moción de censura: qué es, votos y qué supone

Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de convocar elecciones en la Comunidad de Madrid tras la presentación de una moción de censura en Murcia por PSOE y Cs. 

Pleno Asamblea de Madrid
Pleno Asamblea de Madrid
Agencia EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha dedicido convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el martes 4 de mayo. Hasta el momento gobernaba en coalición con Ciudadanos. Esta decisión la ha tomado con la intención de evitar lo ocurrido en Murcia donde el PSOE y Cs han presentado una moción de censura al PP, que también gobiernan en coalición.

Además, según han confirmado distintas fuentes a La Información, Ayuso firmó el decreto de convocatoria electoral antes de que Más Madrid y el PSOE registrara el proceso para iniciar un proceso parlamentario.

Puede provocar la caída de un Gobierno regional

La moción de censura es un instrumento de exigencia de responsabilidad política reconocido por la Constitución Española que puede provocar la caída de un Gobierno regional. Al mismo tiempo sirve para nombrar a uno nuevo.

Una parte de los diputados presentes en el Congreso ponen de manifiesto la pérdida de confianza en el Ejecutivo. Suele presentarse en momentos de inestabilidad para exigir responsabilidades políticas.

"Es un instrumento más político que jurídico. En ocasiones sirve para desgastar a un líder con el objetivo de promocionar a otro candidato", explica Enrique Lucas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. "Es posible poner a diferentes grupos en contra del Gobierno regional, pero es más difícil que todos estén de acuerdo a la hora de apoyar a un candidato alternativo", añade.

De hecho, la única moción de censura que prosperó fue la que tuvo lugar en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez consiguió los apoyos necesarios para 'acabar' con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Quien firma la moción debe presentar un candidato alternativo

La moción de censura debe ser presentada al menos por una décima parte de los diputados. Estos escriben un documento motivado dirigido a la mesa del Congreso incluyendo el nombre de un candidato alternativo.

"La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas", según recoge el apartado 3 del artículo 113 de la Constitución Española.

La realidad es que en la práctica es difícil que este instrumento llegue a prosperar sin no se cuenta con el acuerdo de varios grupos representados en la Cámara.

El presidente del Gobierno no está obligado a asistir al debate

Una vez admitida a trámite la moción de censura (cinco días después de su presentación), se celebra un debate en el Congreso. El proceso es el siguiente:

  • Primero interviene un representante del grupo político que ha presentado la moción. Razonará los motivos por los que su partido ha llegado a esta situación.
  • Subirá a la tribuna el candidato propuesto como alternativa al presidente del Gobierno regional. Expondrá el programa político que seguirá en el caso de que la moción de censura prospere.
  • Intervienen el resto de grupos políticos. "El presidente no está obligado a acudir al debate ni a intervenir aunque lo normal es que sí lo haga dada la transcendencia de una iniciativa de esta naturaleza. Está en juego, al menos en teoría, su continuidad al frente del Gobierno regional", explica el profesor Enrique Lucas.
  • Se inicia la votación. Los diputados presentes deciden si apoyan la moción de censura o no. La aprobación requiere de mayoría absoluta.

Aunque no hay un límite establecido, es común que este proceso pueda durar un día o dos, dependiendo de las intervenciones.

Cuántos votos hacen falta para que salga adelante

Si la moción de censura es aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el presidente del Gobierno regional dimitirá. El Rey aceptará la dimisión y nombrará nuevo jefe del Ejecutivo al candidato propuesto mediante esta iniciativa.

De lo contrario, el reglamento establece que quienes han firmado la moción de censura no podrán presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones. El año se divide en dos periodos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

¿Cuál es la diferencia entre moción de censura y cuestión de confianza?

La moción de censura la presentan los diputados de la oposición contra el líder del Ejecutivo en un momento concreto. La cuestión de confianza, por su parte, es una opción que tiene el presidente del Gobierno regional para solicitar el apoyo de la cámara ante un cambio en su política o una situación de inestabilidad no prevista. 

Un cambio de socio en un gobierno de coalición puede motivar una cuestión de confianza. La aprobación de la cuestión de confianza se realiza por mayoría simple y supone la continuidad del presidente del gobierno en su puesto con la legitimidad renovada del Congreso.

Mostrar comentarios