Medida contra la inflación

Este será el precio del abono transporte en Madrid con el descuento del 50%

Los precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación.

Metro de Madrid.
Metro de Madrid.
©[Francesco Cantone de Getty Images] a través de Canva.com
Estos serán los precios del abono transporte en Madrid con el descuento del 50%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la reducción en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Este descuento se une a la rebaja del 30% que ya se publicó hace unas semanas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que anteriormente habían rechazado desde la Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, acusó al Gobierno, a principios de agosto, de hacer "propaganda" con la subvención de los abonos de transporte público, ya que ha anunciado que sería del 30% y finalmente será de "cerca de un 7%".

En un principio, la propuesta fue impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de julio como una de las medidas para favorecer e incentivar el uso del transporte público en todo el país y con ello hacer frente al actual escenario de altos precios de la energía en Europa. Las comunidades autónomas eran las encargadas de decidir si aplicar o no la medida voluntaria y han tenido los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos.

Nuevas tarifas

De esta forma, una vez que entre en vigor, el precio del abono mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros, tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central y otro 20% de rebaja sobre la tarifa en vigor (54,60 euros), descuento anunciado esta mañana por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. 

Cabe destacar que esta subvención será compatible con otros descuentos que ya disfrutasen los usuarios de transportes por distintas condiciones, es decir, que las familias numerosas, los jóvenes, los jubilados o las personas con alguna discapacidad verán también reducida su cuota mensual en la misma proporción. Veamos cuáles son las nuevas tarifas dependiendo del tipo de abono:

  • Abono mensual ordinario zona A: de 54,60 euros a 27,30 euros.
  • Abono mensual ordinario zona B1: de 63,70 euros a 31,8 euros.
  • Abono mensual ordinario zona B2: de 72 euros a 36 euros.
  • Abono mensual ordinario zonas B3, C1 o C2: de 82 euros a 41 euros.
  • Abono mensual ordinario zona E1: de 110,60 euros a 55,3 euros.
  • Abono mensual ordinario zona E2: de 131,80 a 65,9 euros
  • ​Abono mensual ordinario joven: de 20 euros a 10 euros.
  • Abono mensual ordinario tercera edad: de 3,3 euros a 1,65 euros.
  • Tarjeta infantil ordinario para 4, 5 y 6 años: gratuito.
  • Tarjeta azul ordinario (reducido): de 6,20 euros a 3,1 euros.

Estos precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación. Finalmente, los billetes metrobus de 10 viajes tendrán un descuento del 30% y los tickets sencillos no recibirán ninguna rebaja.

El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana y ampliar así en otro 20% la rebaja del 30% ya planteada por el Ejecutivo central, de forma que se reduzca hasta un 50% en todos los medios de transporte públicos. Con ello, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducidos su precio en un 50%, teniendo en cuenta además que el 70% del coste total de estos servicios está subvencionado por el Gobierno regional.

Mostrar comentarios