Documento a las bases

El PSM alienta a sus militantes: donar a las campañas desgravará en el IRPF

En un documento interno, la organización pide que las aportaciones se consideren una donación para que cuenten con la deducción fiscal correspondiente en la declaración del IRPF. 

Ayala y Lobato
EL PSOE-M anima a la donación para tener deducciones al pagar la campaña.
PSOE DE FUENLABRADA

Las primarias del Partido Socialista en Madrid están a la vuelta de la esquina y los candidatos gastan sus últimas balas para lograr la mayoría del apoyo de la militancia. Tanto Juan Lobato, el exacalde de Soto del Real y favorito de Ferraz como Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada se encuentran inmersos en una carrera por 'rascar' hasta el último voto para hacerse con la secretaría general y desmarcarse de su contrincante. De momento, las candidaturas están muy reñidas a falta de que la militancia se pronuncie, algo que se dará con la celebración de las votaciones el fin de semana del 23 de octubre. Pero, de momento, el PSOE-M se prepara para 'aupar' las campañas de ambos candidatos a través de un correo interno que anima tanto a los afiliados directos como a los militantes donar dinero a su candidato predilecto. 

Así lo declara el comité organizador del 14 Congreso Regional del PSOE-M, que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre para ratificar al candidato elegido. En dicha circular interna, la organización destaca que existen varios procedimientos al uso de los militantes para poder efectuar su ingreso. Además, subraya, con tal de despejar futuras dudas, que las aportaciones  tendrán la consideración de donación y que, por lo tanto, contarán con las deducciones fiscales establecidas con la declaración de IRPF del ejercicio. Tras este matiz, presentado para calmar ánimos internos, el comité regional pretende incentivar la financiación de las campañas e involucrar a los equipos socialistas autonómicos en las primarias. Lo hace, como se dice coloquialmente, 'poniéndolo fácil'. 

La información interna también establece los pasos a seguir para que no haya ningún error en el trámite. Conviene que los militantes o asociados se identifiquen como es correspondiente, de lo contrario no se podrán recibir los ingresos. A partir de aquí, el comité da dos opciones para fomentar la campaña del favorito: el ingreso a través de la web o el ingreso en cuenta bancaria. En la primera opción, se adjunta el link de la pestaña que lleva directamente a ambas candidaturas. El partido ya ha habilitado una pestaña exclusiva para realizar tal donación en la web regional, donde se puede incluir el importe conveniente tras rellenar un formulario. 

En la otra opción, los afiliados o militantes deben realizar el ingreso por transferencia y en el concepto detallar su nombre, apellido y NIF. Tanto el equipo de Lobato como el de Ayala ya tienen una cuenta corriente abierta  para recibir las aportaciones que se deseen, por lo que la circular interna adjunta ambos códigos numéricos. Así, en las últimas semanas de campaña para que se decida quién hará frente a Isabel Díaz Ayuso, las campañas 'engordan' su financiación para atraer el favor de los indecisos. El candidato que salga elegido tiene la misión de rehacer un partido deshecho tras el varapalo del 4-M con Ángel Gabilondo y fortalecer las filas socialistas en Madrid ante las elecciones de 2023. Un designo que Ferraz sigue de cerca. 

La Agencia Tributaria recoge un régimen especifico para las cuotas de afiliación y aportación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales dentro de la declaración del IRPF. Dichas donaciones, como apunta al incluirse en el epígrafe de deducciones por donativos, da el derecho de "una deducción del 20% sobre dichas cuotas", con un límite máximo de 600 euros anuales. Como restricción, se determina que la base conjunta de la deducción por donativo no podrá superar, con carácter general, "el 10% de la base liquidable del ejercicio".  

Sin embargo, más tarde, el documento especifica que la base de la deducción por donaciones destinados a la realización de actividades y programas prioritarios de mecenazgo podrá alcanzar el 15% de la base liquidable. De esta manera, se trata de una vía recogida por el organismo público en la cumplimentación del IRPF pero que resulta llamativo la forma de comunicarlo. Citando textualmente el correo del PSOE-M, al considerarse las aportaciones como donación, "contarán con las deducciones establecidas en la declaración de IRPF del ejercicio". No sufrirán un 'hachazo' por apoyar las primarias ya que se les ampara tributariamente. 

Mostrar comentarios