Margallo cree propuesta entrega armas químicas Siria es ventana oportunidad

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy en el Congreso que la entrega de armas químicas por parte de Siria es una iniciativa que "ha abierto una ventana a la oportunidad", que habilita una fórmula para evitar la intervención armada en ese país.

Madrid, 11 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy en el Congreso que la entrega de armas químicas por parte de Siria es una iniciativa que "ha abierto una ventana a la oportunidad", que habilita una fórmula para evitar la intervención armada en ese país.

El titular de Exteriores ha respondido en el pleno del Congreso una pregunta del diputado socialista Alex Sáez Jubero sobre la posición del Gobierno ante la situación en Siria y una posible intervención militar.

Ha reiterado que España no va a participar en una operación militar en Siria porque lo impide la Ley de Defensa y ha subrayado que el Gobierno seguirá colaborando para alcanzar un solución política al conflicto.

Para el ministro, la propuesta de entrega por parte del régimen sirio de su arsenal químico ha abierto una ventana de oportunidad que ha sido consultada por Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, u que habilita una fórmula que puede evitar una intervención armada en Siria.

Ha dejado claro que Mariano Rajoy firmó la declaración de San Petersburgo sobre Siria "no a escondidas", como dice el PSOE, sino "delante de todos" los líderes mundiales.

Margallo ha explicado que el Gobierno, ante el conflicto sirio se maneja bajo tres principios: el protagonismo de Naciones Unidas, el consenso en la UE y la preferencia de las soluciones políticas.

Tras señalar que el uso de armas químicas no debe quedar sin respuesta, ha recalcado que España trabaja en una solución política y va a seguir apoyando los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, el diputado socialista ha criticado la falta de política exterior del Gobierno respecto a Siria, ha denunciado su inacción y ha reclamado un debate en el Parlamento, con la comparecencia del presidente.

Según Sáez, Siria no es una prioridad para el Gobierno que da preferencia en su política exterior a Gibraltar, asunto que utiliza de cortina de humo para esconder asuntos como el caso Bárcenas.

Mostrar comentarios