Margallo dice que cualquier acuerdo entre ucrania y rusia “es mejor que un no acuerdo pero hay que controlar que se cumple”


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo afirmó este jueves que cualquier acuerdo entre Ucrania y Rusia que suponga un alto el fuego entre las partes enfrentadas en el este del país ucraniano “es mejor que un no acuerdo, pero hay que controlar que se cumple”. De lo contrario, se corre el riesgo de entrar en una “escalada de sanciones de consecuencias pésimas para todos”, así como a la “posibilidad de una guerra abierta a las puertas de casa”.
Así se pronunció el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, acerca de las posibilidades que se abren en el conflicto que mantiene Ucrania con fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk si las conversaciones a cuatro bandas (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) que se desarrollan en Minsk (Bielorrusia) llegan a buen puerto.
En ese sentido, Margallo reconoció que nunca había visto tan preocupados a los líderes europeos como en esta ocasión. Por ello, asumió que “el tema es muy complicado”, ya que de lo que se trata es de “poner los raíles para llegar a una negociación final”.
Entre los asuntos que dicho acuerdo debe englobar, según el ministro, se encuentran la declaración de un alto el fuego permanente, una línea de demarcación estable (“la que se acordó hace unos meses o se aceptan los cambios territoriales que hubo después”), la zona neutral alrededor de esa línea, la retirada de combatientes extranjeros y de armas pesadas, y asegurar un control internacional que lo puede hacer la OSCE entre la frontera entre Rusia y Ucrania para que este acuerdo no se convierta “en agua de borrajas”.
COMERCIO COMO MEJOR VACUNA
El jefe de la diplomacia explicó que los “ucranianos creen, y creen bien, que los rusos no están dispuestos a ocupar Donetsk y Lugansk porque saben que es un negocio ruinoso”, ya que lo que quieren es una “descentralización del poder transmitiendo a esas regiones poderes en política exterior para impedir la entrada de Ucrania en la UE y en la OTAN, que es lo que verdaderamente les preocupa”.
El ministro afirmó que “si no hay acuerdo nos enfrentamos a una escalada de sanciones de consecuencias pésimas para todos”, empezando por España que vería afectados sectores como el agrícola y el turístico y la “posibilidad de una guerra abierta a las puertas de casa.
En cuanto a la posición de algunos senadores de EEUU, como John McCain, que disputó las elecciones en 2008 a Barack Obama, de armas al Gobierno de Kiev para enfrentarse a las tensiones separatistas en el este de Ucrania, Margallo subrayó que “esto de las escaladas militares no se sabe cómo acaban”, para insistir en que en este asunto “no soy halcón o paloma. Soy búho para mirar más allá”.
Por último, aseguró que “crear vínculos económicos entre Rusia y la UE sería la mejor vacuna para evitar una escalada militar. En lugar de hacer el amor y no la guerra, hagamos comercio y no la guerra”. Para eso, continuó, “hay que respetar la legalidad internacional, respeto a la integridad territorial de Ucrania, no puede aceptar ni declaraciones de independencia ni referéndums secesionistas”.

Mostrar comentarios