Méndez asegura que el PP ha aprobado la Lomce porque quiere una ley propia

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el PP ha aprobado la reforma educativa porque quiere tener su propia ley educativa, según le argumentaron en la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Madrid, 24 may.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el PP ha aprobado la reforma educativa porque quiere tener su propia ley educativa, según le argumentaron en la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Méndez, que ha calificado este argumento de "pueril", ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XVI Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en Madrid, y donde ha revelado esta conversación sobre educación que mantuvo con Rajoy y Báñez.

Según Méndez, cuando en la citada cita salió a relucir el, a su juicio, "desvarío de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)", le llamó "poderosamente la atención" que se le argumentara: "bueno, todos los gobiernos de la democracia han tenido su ley educativa, por qué nosotros no la nuestra".

Ante dicho comentario, Méndez ha relatado que contestó: "hombre, no necesariamente".

Méndez ha resaltado la necesidad de llegar a "un gran acuerdo educativo sin la promulgación de una ley tras otra".

También se ha referido a las últimas declaraciones sobre reducción de impuestos realizadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, criticando que hablen así como "mudo reproche" al actual Ejecutivo.

"En 1998 empezaron nuestras desdichas" -ha continuado Méndez-, rebajaron impuestos y crecimos al 4 % pero porque el barril del petróleo estaba a 17 euros y ahora a más de 100 euros.

Para Méndez, Aznar cometió dos errores: rebajar impuestos y liberalizar del suelo, lo que infló la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la crisis actual.

El secretario general de la Enseñanza de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, se ha mostrado contrario a los recortes educativos y ha enfatizado que mientras el alumnado que más necesita de la sociedad esté indefenso, UGT participará en todas las movilizaciones de "contestación".

Ha insistido en que la Lomce debe retirarse e iniciarse un proceso de negociación.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, invitado a este Congreso, ha asegurado que España tiene aún "un largo camino por recorrer" para la cohesión social en cuanto a acabar con la "brecha social" en la población joven entre "los bien formados y los formados insuficientes".

Ha anunciado que este será uno de los aspectos que reflejarán en el Informe 2013 de la institución que preside, dependiente del Ministerio de Educación.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leewen, ha afirmado que la mayor parte de los graves problemas que a los que nos enfrentamos hoy "reclaman soluciones internacionales" y que las políticas de ajustes están "reduciendo las oportunidades y debilitando el desarrollo democrático".

Además, Van Leewen ha criticado que el Gobierno español quiera mezclar en su reforma educativa "calidad finlandesa con financiación norteamericana", lo que es, a su juicio, "una ensalada imposible".

Ha añadido: "Invertir en educación, en la gente y en el diálogo social es la clave para la recuperación y sabemos que los recursos están ahí, existen", pero falta "coraje político".

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, que también ha acudido a este Congreso de UGT, ha dicho que no nos podemos permitir "una educación para menos" y que, por eso, ambos sindicatos "seguirán trabajando" contra modelos educativos que van contra la igualdad de oportunidades.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert "mira más con el retrovisor que con el parabrisas", ha apuntado García, que ha señalado que España "no necesita el modelo productivo de Eurovegas".

Bajo el lema "La educación, garantía para la igualdad de oportunidades", este Congreso concluirá el domingo, día en que será reelegido López Cortiñas para una nueva legislatura de cuatro años.

Mostrar comentarios