PSOE, PP y Vox lo rechazan 

La Mesa del Congreso tumba el plan de Podemos de investigar al Rey emérito

El partido que dirige Pablo Iglesias había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Don Juan Carlos. 

Rey Juan Carlos I
La Mesa del Congreso tumba el plan de Podemos de investigar al Rey emérito. 
EFE

No habrá investigación. La Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones relacionadas con el Rey emérito solicitadas por varios grupos de la Cámara. La admisión a trámite de las dos comisiones se ha rechazado "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados", según informan fuentes parlamentarias y recoge Efe. 

Unidas Podemos había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Don Juan Carlos, y la otra solicitud fue la que registraron los grupos Republicano, Plural y Bildu, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real. La Mesa ha tumbado estas solicitudes con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos ha votado a favor de la creación de ambas.

Según el informe de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, no procede tramitarlas teniendo en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución". El primero de ellos, recuerdan los letrados, establece las prerrogativas de "inviolabilidad" y de no sujeción a responsabilidad del Rey y recalcan que éstas son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado" y "tienen efectos jurídicos permanentes".

Los letrados, en un escrito asumido por la mayoría de la Mesa, también esgrimen los propios precedentes de la Cámara, así como la doctrina del Tribunal Constitucional para avalar su postura. En concreto, inciden en que el máximo garante de la Carta Magna dejó claro en una sentencia de 2019 "la especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado, que se relaciona "con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta" y que se "configura como un privilegio de naturaleza sustantiva".

Asimismo, subrayan que el Constitucional ha señalado que "la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos" y que a ésta se une "la no sujeción a responsabilidad, en referencia a que no pueda sufrir la imposición de consecuencias sancionatorias por un acto que, en otro caso, el ordenamiento así lo impondría".

Tampoco la comparecencia de Montero 

Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito y "todas las actuaciones que el Gobierno" y su ministerio "han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal" por parte de Juan Carlos I.

Esta iniciativa también ha sido vetada por la Mesa. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ni siquiera Unidas Podemos la ha apoyado y todos los miembros del órgano de gobierno de la Cámara la ha desestimado asumiendo que el artículo 95 de la Ley general tributaria establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria tienen carácter reservado, con independencia de a quién se refieran.

Mostrar comentarios