Rajoy acusa al PSOE de mentir porque el fallo de Gürtel no condena a su Gobierno

  • "Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo", replica Rajoy. Recuerda que la Cámara le acaba de otorgar la confianza con los PGE.
Rajoy sube a defenderse.
Rajoy sube a defenderse.
EFE
Rajoy sube a defenderse.
Rajoy desde la tribuna del Congreso / EFE

Contundente reacción de Rajoy a la moción de censura del PSOE. El presidente del Gobierno, que llevaba cinco días preparando este trascendental debate que se decidirá hoy mismo cuando el PNV decida qué votarán sus cinco diputados, ha acusado a los socialistas de "mentir". "Usted mintió y no se puede venir al Congreso a mentir", ha acusado a José Luis Ábalos. El todavía inquilino de La Moncloa ha asegurado que su Ejecutivo es garante de la estabilidad y ha destacado el medio millón de empleos que se crean cada año en España desde que gobierna el PP. No ha dado síntomas de querer dimitir.

Rajoy sabía que el debate de la moción de censura iba a girar en torno a la corrupción y la sentencia de la Gürtel. Y por eso se preparó la réplica a conciencia. Para el presidente del Gobierno todas las acusaciones de los socialistas son una "interpretación libre, interesada y manipulada" del fallo del tribunal ya que, según ha destacado, la sentencia "no es firme" y tiene un voto particular". Además, ha defendido que no existe "ni una línea que condene al Gobierno al PP (sus actuales miembros ni siquiera han sido juzgados), que todos los procesados están fuera del partido y que el tribunal concluye que Génova no tenía "ningún conocimiento de los hechos delictivos". 

"Usted mintió y no se puede venir al Congreso a mentir", ha respondido el líder del PP recordando que el PP también tiene sus casos de corrupción. En concreto ha aludido al caso de los ERE andaluces o a la caja B en Valencia y se ha preguntado tirando de ironía: "¿Son acaso ustedes Teresa de Calcula?"

Para Rajoy el caso Gürtel es "historia vieja" y ha defendido que su Gobierno no es corrupto. El presidente cree que la moción de censura "carece de argumento" y ha recordado que los electores le han otorgado su confianza en las últimas tres elecciones. Lo demás, ha dicho, son "caceloradas de esas de las que tanto les gusta hablar". Rajoy considera que tiene la confianza de la Cámara Baja, tal y como quedó demostrado la semana pasada con la aprobación de los Presupuestos de 2018. "¿Tanto les ha molestado?", ha preguntado a los socialistas.

Rajoy ha cifrado en 26.500 millones las pérdidas en capitalización bursátil desde que Sánchez anunció la moción de censura y ha destacado el ascenso de más de 100 puntos en la prima de riesgo española. "Habla el señor Sánchez y se encienden todas las alarmas", ha afirmado destacando que ocurre, además, sin que el PSOE haya tomado ninguna sola medida. Para el presidente pone "los pelos de punta" pensar qué pasaría si los socialistas empiezan a tomar decisiones.

Rajoy también ha criticado las "prisas" y "urgencias" de Pedro Sánchez por llegar a La Moncloa y ha aludido que quiere hacerlo "no como llegamos los demás", es decir, ganando las elecciones. El líder del PP ha comparado la moción de censura con una Epifanía y ha afirmado que "se precipitó". "No midieron sus consecuencias" ha asegurado antes de pasar a relatar que el su Ejecutivo es reconocido por los mercados y por los inversores.

En su segundo turno de palabra Rajoy ha vuelto a responder con cierto malestar a las acusaciones de corrupción de los socialistas: "Ese señor no puede ser presidente del Gobierno", ha asegurado señalando a Sánchez. El popular ha acusado a sus hoy rivales que no son contundentes contra la corrupción, como están demostrando en Valencia y Andalucía.  

Rajoy ha tirado de hemeroteca para recordar algunas declaraciones de barones y dirigentes del PSOE en contra de acuerdos con formaciones independentistas. Y ha citado, incluso, unas palabras del propio Ábalos en las que afirmaba que los socialistas no deben acudir a una moción de censura de la mano de los independentistas. "Pero, ¿qué van a hacer con el nuevo Gobierno?", se ha preguntado Rajoy recordando que eso a Sánchez le da igual y que su único objetivo es derogar lo que hizo su Ejecutivo para que España saliera de la crisis.

Mostrar comentarios