Montoro reclama a Junta la misma lealtad que el Gobierno tiene con Andalucía

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que tenga "la misma lealtad que el Gobierno de España está teniendo" con esta comunidad autónoma "garantizando la financiación de los servicios públicos" en "todos y cada uno" de sus pueblos.

Sevilla, 1 mar.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que tenga "la misma lealtad que el Gobierno de España está teniendo" con esta comunidad autónoma "garantizando la financiación de los servicios públicos" en "todos y cada uno" de sus pueblos.

En su intervención en el congreso del PP andaluz, Montoro ha señalado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el vicepresidente, Diego Valderas, "no tienen razón" cuando anuncian un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local y aducen que invade competencias autonómicas.

Y no la tienen, ha apuntado, porque la Junta tiene "la obligación de tutelar" a los ayuntamientos con dificultades "y no ha hecho nada".

Montoro ha subrayado la "gran contribución" del Gobierno con los ayuntamientos andaluces, y ha señalado que el 30 % del dinero destinado al plan de proveedores, 3.400 millones de euros, se ha destinado a municipios de esa comunidad.

Además ha advertido de que el 20 por ciento de los ayuntamientos que han necesitado medidas excepcionales de financiación son andaluces, y es por estos municipios por los que no ha hecho "nada" el Gobierno autonómico, cuando está obligado a tutelarlos.

"Se están financiando los servicios públicos gracias al Gobierno de España", ha insistido el ministro, quien ha insistido en que la Junta no tiene "capacidad operativa" para ejercer el Estatuto de autonomía.

En lugar de poner este tipo de recursos, ha dicho, lo que debería hacer el Ejecutivo autonómico es "gobernar".

Por eso ha reclamado a la Junta "la misma lealtad" que está teniendo el Gobierno central, ha reiterado, con Andalucía.

Cristóbal Montoro ha insistido por otra parte en su discurso en que España está saliendo de la crisis. "Ya ha nacido la recuperación económica", ha dicho.

Y ha recordado la metáfora que utilizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo que se había atravesado el cabo de Hornos, para subrayar que ahora toca llegar "al cabo de Buena Esperanza".

Ha lamentado que ahora que la economía mejora los socialistas quieran cambiar su discurso y hablar "de libertades, como si fueran su patrimonio". "Cuando no hay empleo, cuando las administraciones públicas están quebradas, quieren hablar de sus libertades", ha lamentado.

Cristóbal Montoro ha puesto en valor el trabajo del PP andaluz que este fin de semana se "rehace" y se "renueva" para estar "más unido que nunca por el cambio" en esta comunidad.

Ha tenido el ministro elogios para los líderes salientes, Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz, y para el candidato a liderar el partido, Juan Manuel Moreno, y no se ha olvidado de Javier Arenas y de la victoria electoral que logró -aunque sin mayoría suficiente para gobernar- en 2012.

Y ha recordado que hace muchos años, en 1993, tras una nueva victoria del PSOE en las generales, Arenas le dijo que su carrera política había acabado. Y ahora, sin embargo, "ahí está Javier Arenas haciéndonos cada día más grandes".

El ministro de Hacienda ha señalado que Juan Manuel Moreno es una persona "hecha como hay que hacerse, desde el partido", y eso es una garantía, y ha prometido trabajar con el próximo presidente del PP andaluz para servir "a los intereses de los andaluces".

Mostrar comentarios