Nuevo salto en Ceuta: alrededor de 200 inmigrantes pasan la valla fronteriza

  • Con este salto, que se ha producido en la festividad de la Pascua del Sacrificio, ya son 800 los inmigrantes que han saltado a Ceuta en un mes.
Inmigrantes Ceuta
Inmigrantes Ceuta
EFE

Alrededor de 200 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos en un día en el que se celebra la Pascua del Sacrificio, en un asalto en el que siete guardias civiles han resultado heridos. Cabe recordar que hace menos de un mes un salto masivo de más de 600 inmigrantes dejó también a varios agentes heridos.

Según fuentes de la Guardia Civil, el salto a la valla se ha producido alrededor de las 9.00 horas, cuando estos inmigrantes han logrado acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio lograban acceder 602 inmigrantes.

La Guardia Civil no han podido contener a los inmigrantes y siete  agentes han resultado heridos debido a la violencia empleada en el salto, según las fuentes del instituto armado consultadas por Efe. De hecho, uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, aunque su estado no reviste gravedad, según la Comandancia de la Guardia Civil.

Una vez en Ceuta, los subsaharianos han continuado, a la carrera, su camino hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado y con tiendas de campaña en sus alrededores tras la última llegada masiva de inmigrantes.

Las ambulancias de la Cruz Roja, que se encontraban en esos momentos cubriendo el rezo de inicio de la pascua musulmana, tuvieron que abandonar el lugar para dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI donde han tenido que atender a varios subsaharianos de heridas, cortes y contusiones leves. Este nuevo salto masivo supone que en menos de un mes han logrado acceder a Ceuta más de 800 subsaharianos.

Policías y guardias civiles piden protección a Sánchez

Ante la violencia empleada en el salto, varias asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja con más medios a los agentes que se encuentran en las fronteras de las ciudades autónomas, más allá del tuit de apoyo que ha publicado este miércoles, en el que ha destacado su importante y arriesgada labor.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha exigido al Ejecutivo y a la Unión Europa que se "impliquen más" y doten de medios a los agentes que se encuentran en las fronteras. "Retirar las concertinas y hacer labor humanitaria está bien, pero no se ponen los medios necesarios para asumir la entrada de esas personas cumpliendo los requisitos legales", ha subrayado.

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado para denunciar que entre los agentes "aumenta cada día la sensación de abandono institucional, rabia e impotencia". Después de este último hecho en la valla de Ceuta, la AUGC reclama al Ejecutivo que "se permita el uso de medios para el control de masas, escudos que puedan repeler los productos que arrojan contra ellos, y material antidisturbios que contenga esas entradas". Consideran que, de no atenderse sus reclamaciones, "se puede poner en peligro la vida de algún agente".

El portavoz de la Confederación española de Policías (CEP), Antonio Labrado, ha señalado a Europa Press que si bien celebra el tuit de Sánchez, considera que los agentes que se encuentran en las fronteras "no palpan ese apoyo". "Necesitamos que haya medios suficientes, que haya personas suficientes, apoyo logístico, mediático y apoyo de todo tipo para que se realice el trabajo de una manera normal, porque da la sensación que es un situación crítica", ha agregado.

Mostrar comentarios