Obama tratará de reparar relaciones con israelíes en visita a Oriente Medio

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, inicia a última hora de mañana un viaje de cuatro días a Oriente Medio con la misión de reparar las relaciones con Israel y allanar el camino para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Elvira Palomo

Washington, 18 mar.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inicia a última hora de mañana un viaje de cuatro días a Oriente Medio con la misión de reparar las relaciones con Israel y allanar el camino para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Obama aterrizará el miércoles en Jerusalén acompañado del secretario de Estado, John Kerry, en una esperada visita que será la primera que haga a Israel como presidente, ya en su segundo mandato, y que llega días después de la formación del nuevo Gobierno israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue reelegido en enero pero no logró un acuerdo hasta el pasado viernes para crear una coalición de gobierno con el partido de centro Yesh Atid y el ultraderechista Habait Hayehudí, que dejó fuera formaciones ultraortodoxas casi por primera vez en una década.

En Israel, donde se reunirá poco después de su llegada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Simón Peres, Obama tendrá la oportunidad de despejar las dudas de su apoyo al país entre quienes le criticaron por el discurso al mundo árabe en su primer mandato, en el que defendió un acercamiento y habló de "un nuevo comienzo".

"El viaje es una misión de diplomacia correctiva, más que el tipo de viaje con el objetivo específico de una iniciativa de paz común" de visitas previas que han realizado otros presidentes de EE.UU., apunta el Washington Post.

El diario señala que tanto israelíes, como palestinos y fuentes de la Administración Obama consideran que "es necesaria la diplomacia si Obama espera revivir su malogrado intento de alcanzar un acuerdo de paz israelí-palestino", en particular con los cambios que está sufriendo la región.

Cuando Obama ponga pie en Oriente Medio se encontrará una región inestable tras la Primavera Árabe, en la que el programa nuclear de Irán sigue siendo una amenaza, Siria continúa inmersa en una guerra civil y el régimen islamista en Egipto amenaza con monopolizar el poder.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó el viernes que el Gobierno de EE.UU. está "dispuesto a seguir desempeñando un papel facilitador", aunque según dijo a la prensa el asesor adjunto para exteriores, Ben Rhodes, la Casa Blanca discutirá "asuntos de manera general".

Se espera que Netanyahu aproveche para presionar a Washington sobre su compromiso para apoyar a Israel ante un eventual ataque de Irán. En este sentido, Rhodes subrayó que el presidente ha sido "muy claro" y aunque prefiere resolver el asunto pacíficamente, no permitirá que Irán logre hacerse con un arma nuclear.

El jueves, Obama se desplazará a Ramala, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad. Obama y Fayad visitarán un centro de jóvenes en un intento de acercamiento a las nuevas generaciones.

Con el mismo objetivo horas más tarde, Obama pronunciará un multitudinario discurso en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén en vez del parlamento (Knesset), como han hecho sus predecesores, al que han sido invitados estudiantes universitarios de todo el país.

El presidente, que viajó en 2008 a Israel cuando aún era senador pero nunca como presidente, quiere tener un diálogo "cara a cara" con el pueblo israelí "sobre la naturaleza de los lazos que unen a los dos países", según adelantó Rhodes.

El viernes antes de partir a Jordania, Obama depositará sendas ofrendas en el cementerio nacional israelí del Monte Herzl y en el monumento sobre el Holocausto de Yad Vashem. Además, realizará una visita a la Iglesia de la Natividad en Belén, templo sagrado para el cristianismo ubicado en territorio palestino.

En Jordania, Obama se reunirá con el rey Abdalá II, con el que revisará el camino de reformas "políticas y económicas" necesarias en un país que experimentó también las muestras de descontento social de la primavera árabe, según la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario de EE.UU. hablará sobre el conflicto sirio y la importancia de Jordania como mediador y apoyo a la oposición contra el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque no tiene previsto reunirse con refugiados.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto ha causado un millón de refugiados de los que Jordania acoge a cerca de medio millón.

Mostrar comentarios