Lunes, 21.10.2019 - 02:54 h
"Germina la semilla que plantamos hace un año"

Pablo Iglesias ya sueña con un gobierno de coalición con el PSOE tras la moción

Confía en que la propuesta de los socialistas saldrá adelante y "si no sale esta, saldrá la otra", en relación a un posible acuerdo con Ciudadanos. 

Fotografía de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este miércoles a los diputados de su grupo su optimismo ante la posibilidad de que mañana salga adelante la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, a la que ya han comprometido su apoyo sin condiciones.

Iglesias ha abierto y ha cerrado la reunión que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, que se ha celebrado al finalizar el pleno, un día antes de que comience el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Según han detallado a Efe varios de los asistentes a la reunión, Iglesias ha vuelto a expresar lo que ya había trasladado a los medios de comunicación esta mañana, su percepción de que la moción de censura puede prosperar porque cree que el PNV, igual que el PDeCAT y ERC, van a votar a favor.

"Germina la semilla que plantamos hace un año", apuntan a Efe fuentes de Podemos recordando la moción fallida de Iglesias contra Rajoy el pasado junio de 2017. 

En la formación morada están atentos también a los movimientos que puedan llegar desde el PP, al que ven preocupado y temen que mañana tengan enfrente una bancada 'popular' "muy provocadora".

La "sensación general" en Unidos Podemos es que la moción "sale", señalan fuentes del grupo parlamentario. "Y si no sale esta, saldrá la otra", aseguraban hoy diferentes diputados después de que ayer Iglesias avanzara que, si fracasa Sánchez, entablará conversaciones con Cs para negociar otra moción de censura con el objetivo de convocar elecciones.

Pero eso será a partir del lunes porque, según ha contado Iglesias, coincide con Albert Rivera en que "no tiene sentido ponerse a trabajar en serio sobre esa hipótesis hasta el viernes", cuando se vote la moción de Sánchez.

De momento, hoy Iglesias ha emplazado a Sánchez a conformar un Gobierno de coalición con Unidos Podemos porque considera que no es "razonable" ni "sensato" que piense en gobernar con solo 84 diputados, pero aunque esa sea la decisión del líder del PSOE, Unidos Podemos le dará su apoyo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios