Tampoco los pendientes de resultado

Ningún vasco con PCR positiva podrá ir a votar el 12J: "Son unas 200 personas"

El Ayuntamiento de Ordizia ha aconsejado a los vecinos confinados con resultado negativo, que acudan a las urnas entre las 14.00 y las 15.00, cuando hay menos gente.

Vecinos de Ordizia conversan en la calle Etxezarreta donde se originó el brote de esta localidad guipuzcoana
Vecinos de Ordizia conversan en la calle Etxezarreta donde se originó el brote de esta localidad guipuzcoana
EFE

Las cerca de 200 personas contagiadas de Covid en Euskadi, cuyos casos se hayan confirmado por PCR, no podrán votar este domingo. Así lo ha ratificado la la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha argumentado: Yo no se cuántas personas hay en Euskadi con tuberculosis, o ictus u otros problemas. Pero personas enfermas hay con patologías que también les pueden impedir ir a votar". A 48 horas de las elecciones, el Gobierno del País Vasco sigue sin ofrecer alternativas a esta situación. 

La radiografía de la escena es la siguiente. Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán hacerlo. Estos últimos, deberán cumplir determinadas medidas de protección. El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud este viernes.

Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia. Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Un protocolo 'in extremis'

No ha sido hasta este viernes, cuando la Junta Electoral autonómica  ha afianzado una decisión que hace días que se viene comentando en las redes sociales. La consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán, ha explicado el transcurso de los hechos: "Esta mañana se ha reunido la Junta Electoral del País Vasco para resolver una cuestión de aclaración pedida por EH Bildu. Se pedía aclarar si una persona con PCR positivo, ya que debe permanecer en su domicilio durante 10 días y no puede salir de casa el domingo, si debe acatar la orden sanitaria o puede ir a su colegio electoral"

"En este último supuesto, que emita el voto, se preguntaba la cuestión de aclaración cómo puede no ponerse en riesgo al resto de votantes y miembros de la mesa", ha continuado Beltrán. La consejera ha citado textualmente el argumento de la Junta, que señaló que, en esos momentos, "las medidas tomadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar. Con la salvedad de segmentos reducidos de la población por motivos sanitarios justificados". En este punto el organismo afirma que "debe atenderse a las directrices sanitarias del Departamento de Salud. Ratifica las medidas de prevención para que el derecho al voto se ejerza con seguridad".

¿Qué pasará en Ordizia el 12J?

El brote de covid-19 de Ordizia suma ya un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha comenzado a montar este viernes los colegios electorales para este domingo con "medidas especiales" debido a la covid-19 y ha recomendado a las personas con PCR con resultado negativo pero confinadas que acudan a las urnas entre las 14.00 y las 15.00 horas, porque hay menos gente.

De las 31 nuevos casos en el País Vasco, 5 corresponden a Álava, 8 a Bizkaia y 18 a Gipuzkoa, ha explicado Murga, que ha señalado que la media de edad del brote de Ordizia es de 33 años y ninguno de los afectados ha acudido a servicios de urgencias o un hospital. Murga ha confirmado que el foco de la localidad del Goierri guipuzcoano es el origen de un caso en Bizkaia, que se suma al detectado ayer en Álava por lo que cuenta con personas infectadas en los tres territorios además de los contabilizados en localidades cercanas.

Con el foco en este domingo, a través de un comunicado, el Consistorio ha indicado que en total 6.996 ordiziarras están llamados a votar. Lo podrán hacer de 09.00 a 20.00 horas, aunque las mesas electorales comenzarán a constituirse a las 08.00 horas. En el frontón Beti Alai habrá tres mesas, en la ikastola Jakintza otras tres, en el frontón del colegio Urdaneta dos y otras dos en el instituto Oianguren. El Ayuntamiento ha explicado que ha elaborado un "riguroso protocolo" que se añade al creado por el Gobierno Vasco.

Los colegios electorales se instalarán, siempre que sea posible, al aire libre. El Ayuntamiento ha adquirido máscaras FFP2 para todas las personas que van a estar trabajando durante la jornada electoral, tanto para las personas que tengan que estar en las mesas electorales, para las que van a estar durante todo el día trabajando/controlando y para las que van a participar en la organización de las elecciones.

No solo Gipúzcoa 

Cinco de los nuevos positivos corresponden a Álava, que se han registrado "fundamentalmente" por una vía de trasmisión "familiar", aunque una persona ha hecho uso de un gimnasio de Vitoria en el que participaba en actividades colectivas, ha explicado la consejera, quien ha indicado "de momento, no hay trasmisión comunitaria" del virus. En las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos por covid-19 aunque sí se han producido dos ingresos hospitalarios que corresponden a personas de edad avanzada.

Mostrar comentarios