Segundo Consejo de Ministros de coalición

Sánchez llevará a Murcia a los tribunales por el pin parental al ser inconstitucional

Isabel Celaá Consejo de Ministros
Isabel Celaá Consejo de Ministros
Europa Press

Segundo Consejo de Ministros extraordinario de Pedro Sánchez y primer conflicto con un comunidad autónoma gobernada por el PP. El problema es el pin parental, una medida exigida por Vox al Gobierno de Fernando López Miras y que el Ejecutivo central considera que vulnera la Constitución. El cónclave extraordinario en Moncloa de este viernes ha servido para activar la maquinaria jurídica contra esta medida en los centros educativos.

El Gobierno central ha enviado esta misma mañana un requerimiento a la Consejería de Educación murciana para solicitar que se excluya el pin parental de las instrucciones de comienzo de curso. Si el Ejecutivo de López Miras no lo hace, el Ministerio dirigido por Isabel Celaá procederá a activar la vía judicial y presentar una demanda.

La propia Celaá ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que el pin parental es el mecanismo para que "los padres reciban información precisa y anticipada de las actividades que se van a realizar en el centro escolar para que den su autorización". Celaá ha hablado de actividades complementarias, que afectan al currículum y que se aprueban en consejo escolar, donde tienen presencia las familias, por lo que el Gobierno considera que vulnera el ordenamiento jurídico.

Celaá ha aludido al "derecho fundamental de la persona para ser educada". "Es interés del menor, el derecho fundamental y constitucional del menor", ha añadido para rematar que "el pin parental vulnera el derecho constitucional a ser educado y los derechos de libertad del centro". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado, por su parte, de "censura educativa y machismo".

La ministra de Hacienda y nueva portavoz, María Jesús Montero, ha destacado la "hoja de ruta común y compartida" del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. A su lado, Irene Montero, que se estrenaba en estas comparecencias no sin antes recibir algunas instrucciones de protocolo. Ha sido el último cónclave en viernes, ya que a partir de ahora pasan a los martes.

Mostrar comentarios