Plan de Choque

El Gobierno destinará 16.000 millones en ayudas para las empresas y familias

Las rebajas de impuestos y las ayudas directas sumarán 6.000 millones, mientras otros 10.000 millones llegarán a los empresarios mediante créditos ICO. El objetivo es dinamizar la economía dañada por la crisis.

Créditos ICO
El Gobierno destinará 16.000 millones en ayudas y créditos para las empresas.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en las empresas y familias valorado en 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. La iniciativa fue dada a conocer durante su intervención en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', de Europa Press y McKinsey, y las medidas anunciadas serán aprobadas mañana -martes- en el Consejo de Ministros y estarán en vigor hasta el próximo 30 de junio. "Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno pidió apoyo al plan a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y recordó que en los últimos dos años España ha sido golpeada por la "peor calamidad mundial" que supone la pandemia de Covid, por la erupción del volcán de La Palma y ahora, por una guerra. Tras este resumen se ha preguntado: "qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas".

Las medidas explicadas por Sánchez tendrá una vigencia de tres meses y entre las iniciativas más destacadas están el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los consumidores. También se contempla la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables. 

Sánchez estuvo acompañado por las tres vicepresidentas, por las ministras de Política Territorial y Hacienda y el ministro de la Presidencia

También dentro del paquete de medidas de ámbito laboral, el presidente recordó que las empresas podrán acudir a las medidas de flexibilidad interna recogidas en la legislación, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el nuevo mecanismo RED para crisis cíclicas y sectoriales. Estas herramientas tendrán, previsiblemente, prioridad sobre el despido.

Según apuntó Díaz tras la intervención de Sánchez, hay "un mandato claro, no tenemos que despedir a nadie, habrá que ir al ERTE". Sánchez estuvo acompañado durante el acto por numerosos empresarios y por las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díez y Teresa Ribera, así como los ministros de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de la Presidencia, Félix Bolaños; de Hacienda, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios