Con el rechazo de PP, Cs y Vox

El PNV anuncia su respaldo al decreto energético y facilita su convalidación

Los diputados vascos instan a aplicar las medidas contempladas en el plan de ahorro con "inmediatez", pero piden más "diálogo y negociación" de cara al curso parlamentario que comienza en septiembre. 

Teresa Ribera y Aitor Esteban
El PNV anuncia su respaldo al decreto energético y facilita su convalidación. 
Europa Press

El PNV ha anunciado este miércoles que votará a favor de la convalidación del decreto sobre ahorro energético que mañana debate el Pleno del Congreso por "responsabilidad", lo que allana el camino para que el Gobierno saque adelante una norma que cuenta con el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, el grupo vasco ha anticipado que no respalda que el decreto ley sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas a partir de las propuestas que posteriormente pudieran hacer los grupos parlamentarios del Congreso.

En un comunicado, el PNV asegura que las medidas contempladas deben aplicarse "con inmediatez" a fin de que "logren el efecto requerido" y valoran que la vicepresidenta Teresa Ribera haya alabado el Plan de Contingencia del Gobierno Vasco de cara al futuro Plan de Contingencia del Ejecutivo central. Eso sí, lamentan los diputados vascos las "formas" empleadas por el Gobierno y piden más "diálogo y negociación" para el próximo período parlamentario de sesiones que comienza en septiembre. Además, emplazan a Pedro Sánchez y su gabinete a "actuar con lealtad" y "erradicar los decretos ómnibus" que mezclan asuntos dispares y "polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra". Respecto a su negativa a que se tramite como proyecto de ley, argumentan el "sentido común" porque las medidas energéticas tienen carácter temporal y no serviría de nada modificarlas vía enmiendas, que podrían acabar con un texto "confuso". 

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación no se opondrá a convalidar este jueves en el Congreso el decreto ley de medidas de ahorro energético y considera "una buena noticia" que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. Faltará por desvelarse si lo apoya o se abstiene, pero en todo caso su decisión de no obstaculizar el decreto facilita las cosas al Gobierno de coalición para superar el rechazo anunciado de PP, Vox y Ciudadanos.

Rufián ha señalado que su formación ha defendido "conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda", algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de "negociar" algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley. "No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda", ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de "mejorar" el texto para que incluya medidas "estructurales y no coyunturales", una crítica ya expresada por ERC con anterioridad. En este contexto, se ha referido a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el "leitmotiv de cualquier Gobierno progresista".

Por último, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su grupo continúa todavía negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez la "subsanación de algunas carencias" del decreto de ahorro energético, como el hecho de que las medidas sean "temporales y no coyunturales". También reclama "flexibilidad" al aplicar ciertas medidas y que se cuente con las comunidades, por ejemplo, a la hora de establecer el "margen de adaptación" del límite del aire acondicionado o calefacción, teniendo en cuenta sus características climáticas específicas.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Aizpurua ha indicado que todavía están en conversaciones con el Gobierno y no anunciarán hasta el último momento cuál será el sentido de su voto al real decreto. Según ha apuntado, todavía están analizando "qué cuestiones se pueden mejorar". "Hay cuestiones que compartimos, como la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz y con más valentía posible, pero también creemos que el decreto tiene carencias que deben subsanarse", ha añadido. Además, ha advertido de que "el problema es de tal magnitud, que lo que se necesitan son medidas que no sean temporales, sino estructurales". "Y el decreto plantea medidas temporales", ha explicado.

Mostrar comentarios