Podemos ataca al PSOE por su política y abraza a IU

    • "Han aplicado políticas de recortes, privatizado recursos energéticos para acabar después en los Consejos de Administración, rescatado a bancos con dinero público", denuncia Tania González, eurodiputada de Podemos.
    • Atribuye al "miedo" los ataques que recibe la formación pero asegura que su avance es "imparable".

Tania González, eurodiputada de Podemos
Tania González, eurodiputada de Podemos

La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, es de la opinión de que a día de hoy no pueden aplicarse los clásicos esquemas de izquierda o derecha. "Desde mi punto de vista, el eje izquierda-derecha no sirve ya para explicar la realidad política y sus principales actores" ha manifestado.

A preguntas sobre si su formación era de izquierdas, ha querido dejar claro de que Podemos es una "herramienta" para "los de abajo", para que los ciudadanos recuperen los derechos sociales, y la soberanía ante unas "élites" que tienen "secuestrados" los recursos "en favor de intereses particulares".

Además, González se ha referido a que, en la práctica, hoy hay partidos que se dicen de izquierdas, como el PSOE, que"han aplicado políticas de recortes de derechos sociales y laborales, privatizado recursos energéticos para acabar después en los Consejos de Administración de las empresas que han privatizado, han rescatado a bancos con dinero público y pactado después la reforma del artículo 135 de la Constitución que pone techo al déficit público, entre otras muchas cuestiones".

A pesar de las numerosas críticas que Podemos está recibiendo desde muy diferentes ámbitos, Tania González afirma que el apoyo que acumulan sigue creciendo, es "imparable" y ya ha cosechado "un inaudito apoyo popular". Según ha manifestado, las descalificaciones no hacen sino incrementar el nivel de indignación ante "una forma clientelar de hacer política" que está "al servicio de unos intereses de un sector muy minoritario de la población, en detrimento de la inmensa mayoría".

Según Tania González, en Podemos ven confirmada su intuición de que "la posibilidad de cambiar las cosas es real" cuando comprueban que quienes los critican "son los mismos que han formado parte de un sistema que ha contribuido con su indolencia a un deterioro progresivo de la calidad de vida, además de a una escandalosa impunidad del fraude y la corrupción".

En relación con esos continuos ataques que recibe Podemos desde su irrupción en las elecciones europeas, Tania González los relaciona fundamentalmente con el miedo. "En momentos de crisis e incertidumbre aumenta el miedo al cambio; mucha gente, por miedo a perder lo poco que le va quedando, se bloquea y se resigna a lo malo conocido", ha explicado.

Se trata de un miedo, ha añadido, que además está "alimentado" por un discurso elaborado por quienes "creen tener el control de la situación y se han beneficiado en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis". Para González, ese sector minoritario, que ha conseguido establecer unas reglas del juego que les ha permitido acumular poder y recursos al margen de la población y su padecimiento, no va a dejar que su privilegiada situación cambie sin más y la gente común tenga la "osadía" de pedirles cuentas por tanto abuso.

Pero no todas las críticas las ve como ataques. Preguntada sobre las discrepancias que ha hecho públicas con Podemos el actor Willy Toledo, Tania González ha dicho que le parece "muy sano" que las personas expresen con libertad sus opiniones políticas. "En este caso, respeto la opinión de Willy, aunque no es la mía", ha comentado.La formación decidirá en otoño sus candidaturas a las municipales y autonómicas

Sobre si ya tienen decidido que Podemos se vaya a presentar a las próximas elecciones autonómicas y locales en Asturias, Tania González, ha dejado claro que el objetivo de la formación es "recuperar la soberanía popular en todos los ámbitos". No obstante, ha matizada que la "estrategia" o "los tiempos" son cuestiones que se van a debatir a partir de la asamblea 'Sí se puede' que se celebrará este otoño.

"Entiendo que la costumbre es esperar que los 'líderes' expresen los iniciativas políticas de los partidos, sin embargo, en Podemos lo vamos a debatir y decidir entre todas y todos", ha apuntado.

En relación a la propuesta defendida por el presidente del Gobierno, Marian Rajoy, para que sean nombrado alcalde el candidato de la lista más votada, Tania González ha considerado que "parece que se dirige a tratar de mantener ese sistema clientelar que tantos beneficios ha reportado a los partidos que se han turnado en los ayuntamientos hasta ahora".

A su juicio, supondría una menor representatividad y por lo tanto se trataría de un recorte democrático. "Cualquier reforma electoral, desde mi punto de vista, debería estar dirigida en el sentido contrario, otorgarle más poder a la ciudadanía", ha indicado.

Tania González iba en el número 6 de la lista de Podemos al Parlamento Europeo. Al renunciar al acta el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la asturiana es la encargada de sustituirle. No obstante, aún no se ha hecho oficial. Tomará posesión en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) a mediados de este mes.

Estará en las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y en la de Transporte y Turismo. Asimismo, asumirá la vicepresidencia de la Delegación de la Comunidad Andina y formará parte de la asamblea parlamentaria Euro - América Latina (Eurolat)

Tal y como se comprometieron en la campaña electoral los candidatos, González ha confirmado que no se va a quedar con los cerca de 8.000 euros que tiene cada eurodiputado de asignación. Ella ha decidido que su sueldo sea 1.930 euros, el triple del salario mínimo interprofesional. El resto del dinero lo donará a proyectos o iniciativas. "Mi interés principal es que sean iniciativas de especial incidencia o trascendencia política o social", ha explicado.

Desde su trabajo en el Parlamento Europeo, Tania González se propone elaborar iniciativas que pongan la política y la economía "al servicio de la gente" y seguir en contacto con la calle, con los movimientos sociales. Pretende ser "un verdadero canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Parlamento".

Por último, también quiere realizar una "labor divulgativa" para dar a conocer cómo la política actual "al servicio de los intereses financieros", está afectando "severamente" a la calidad de vida, a la dignidad, de millones de europeos.Podemos insta a IU a presionar a sus direcciones para facilitar la unión

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez instó este lunes aIzquierda Unida a "presionar a sus direcciones" para que se unan a su proyecto de participación ciudadana en el que se encuentra el partido antes de abordar la asamblea de otoño que conformará sus bases.
Así se expresó la europarlamentaria de Podemos en rueda de prensa en Madrid para dar cuenta del viaje que realizó la pasada semana a Palestina una delegación de la Izquierda Unitaria Europea, entre la que también se encontraba el líder de la formación, Pablo Iglesias, y representantes de IU y Bildu.
"Pedimos a IU que presione a sus direcciones para que se unan a este proceso de participación ciudadana. Tenemos los brazos y las puertas abiertas", dijo Rodríguez a la hora de explicar las políticas de alianzas que está llevando a cabo su formación cuando se encuentra en pleno proceso asambleario.
"Estamos construyendo un proceso de empoderamiento ciudadano" en el que, ante un posible pacto con IU, afirmó esta eurodiputada, tienen que hablar "mucho sobre el programa, sobre prácticas, y sobre credibilidad".Podemos, otra vez en la diana por relacionar a la policía con el tráfico de droga

Sobre las declaraciones de su compañero de partido Juan Carlos Monedero acerca de que la Policía Nacional habría repartido droga en el País Vasco para combatir a ETA, Rodríguez manifestó que se tratan de "unas declaraciones constreñidas en un marco histórico concreto".
A su juicio, "hay mucho que investigar sobre lo que pasó allí, ver lo que ocurrió", como las "cuestiones relacionadas con el GAL" (Grupos Antiterroristas de Liberación). "No hay más leña que la que arde", valoró Rodríguez sobre estas afirmaciones que Monedero realizó en una charla con IU sobre la Transición.Creen que las críticas sobre su programa económico son fantásticas

Además, sobre la posible candidatura de Monedero a la Alcaldía de Madrid en plena preparación de la cita electoral a las municipales del próximo año, Rodríguez vio "muy buena" esa idea. Por otro lado, y preguntada sobre las críticas que está recibiendo su partido ante su rápido auge entre los ciudadanos, manifestó que "quienes piensan que hay que continuar tolerando, son unos irresponsables".
A su juicio, el "sufrimiento de la crisis no se puede cuestionar", por lo que le pareció "maravilloso" todo lo que se está diciendo sobre ellos y, sobre todo, las críticas que tienen que ver con el programa económico.
En este sentido, aseguró será "muy interesante" el debate económico que Podemos tenga sobre este asunto con el resto de líderes de opinión.
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado hoy que antes de llegar a un hipotético pacto con IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales hay que hablar "mucho" sobre el programa, pero también de "coherencia y de credibilidad".

Rodríguez se ha referido así, en rueda de prensa, a las declaraciones del portavoz del partido, Juan Carlos Monedero, acerca de un posible pacto con IU, sobre el que dijo en una entrevista en El Mundo que Podemos "no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78". En este sentido, Rodríguez ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde IU gobierna con el PSOE y donde ambos partidos han impulsado "medidas de recorte y austeridad".

Por ello, la eurodiputada ha señalado que antes de llegar a ningún tipo de acuerdo hay que hablar sobre "práctica y coherencia", y ha reclamado a las bases de IU que "presionen a la dirección" de su partido para que "se incorpore" al proceso de unidad que ha iniciado Podemos y al que están invitadas todas las fuerzas políticas.

Rodríguez también se ha referido a las denuncias presentadas por sindicatos policiales contra Juan Carlos Monedero por insinuar en un vídeo que los agentes distribuían droga entre los jóvenes en el País Vasco para evitar que "optaran por salidas políticas".

Después de señalar que sobre este asunto hay "mucho que investigar", ha pedido que se esclarezca lo que ocurrió durante los años de la "guerra sucia contra ETA" antes que juzgar al portavoz de Podemos por unas declaraciones que "están constreñidas a un marco histórico concreto".

Mostrar comentarios