Avanza la proposición de ley de Podemos y PSOE

Podemos vuelve a descartar el diálogo con el PP e insiste en dinamitar el CGPJ

Este martes se debatirá la limitación del poder del Consejo General del Poder Judicial mientras siga a la espera de la renovación. 

Isa Serra, rueda de prensa
Podemos descarta el diálogo con el PP y apuesta la reforma para renovar el CGPJ.
DANI GAGO/PODEMOS

El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, un trámite que los grupos que dan apoyo al Gobierno confían en superar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, según anunció la portavoz socialista, Adriana Lastra. El PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el 1 de diciembre y consiguieron que todos los preparativos para su debate se completaran en sólo una semana.

Así, la Mesa de la Cámara la calificó tres días después de su registro y el Gobierno, que tenía un mes para dar su conformidad, no agotó ese plazo y dio rápidamente su visto bueno para que pudiera debatirse en el Pleno del día 15 de diciembre, donde precisamente el PSOE tenía cupo para poder presentar una iniciativa legislativa. La toma en consideración sólo es el primer debate, pero el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE adelantan su intención de pedir que se habilite el mes de enero para celebrar cuantas sesiones sean necesarias en el Congreso para aprobar la reforma cuanto antes.

Mientras, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el diálogo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se antoja "imposible" por su postura de vetar al partido morado y, en consecuencia, ha abogado por reactivar la reforma sobre el sistema de elección de sus vocales si mantienen su actitud. En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, Serra ha lamentado el "bloqueo" que el PP somete al CGPJ y su insistencia en "incumplir" la Constitución, cuando su renovación es una "prioridad".

Sobre la cuestión, ha incidido que la reforma para delimitar las funciones del organismo judicial cuando el mandato de sus miembros ha caducado se abordará este martes el Congreso y espera su aprobación, dado que en principio cuenta con apoyos suficientes. Además, ha dicho que esta ley es una "medida de paciencia" frente al "bloqueo continúo de la derecha" y su posición fija en "excluir" a Podemos de la negociación para renovarlo.

Por todo ello consideran que una vez aprobada la normativa que regula el periodo de funciones del Poder Judicial, debe reactivarse la otra proposición de ley, ahora paralizada, para incluir la posibilidad de elegir a los vocales del CGPJ por mayoría absoluta, cuando no sea posible por tres quintos de la cámara. En este sentido, ha llamado la atención de que el PSOE ha optado por la vía de diálogo con el principal partido de la oposición pero ese camino "no es el escogido" por el PP. Por tanto, y tras incidir en que estarían dispuestos a hablar también con los populares sobre la renovación, esa posibilidad se revela "imposible" por la actitud del partido dirigido por Pablo Casado.

Mostrar comentarios