La entrada de Garrido genera el primer tira y afloja entre PP y Cs para Díaz Ayuso

  • Fuentes populares no descartan que Ciudadanos vaya anunciando sus consejeros sin tener en cuenta al timing marcado por la nueva presidenta para ello. 
Aguado y Garrido
Aguado y Garrido

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este pasado miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid. El lunes tomará posesión y empezarán a conocerse los nombres de los posibles consejeros, repartidos casi a partes iguales entre el PP y Cs, su socio de Gobierno. Con todo, algún nombre ha salido ya a relucir entre los candidatables. Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos y que será vicepresidente regional en el equipo de Ayuso, ha decidido nombrar a Ángel Garrido, expresidente de Madrid con el PP, para ocupar una de las carteras más importantes, la de Transportes, que podría llevar aparejada la gestión de Metro de Madrid, tal y como ha avanzado este jueves Telemadrid. Pero con ello, ha generado además el primer tira y afloja entre ambas formaciones, toda vez que en el PP madrileño, que se mostró siempre muy dolido para la huida de Garrido a las filas de Rivera, no tendrán mas remedio ahora que aceptar la llegada del expresidente de la Comunidad junto a Díaz Ayuso.  

Garrido fue designado por el PP para ocupar un puesto en el Parlamento Europeo en las filas populares pero horas antes de cerrarse los plazos decidió abandonar la disciplina de Génova y aceptó ser fichado por Cs para su lista a la Comunidad de Madrid, por la que fue elegido. Este gesto ya fue visto con serio recelo y disgusto en las filas del PP, que entendieron como una traición el salto de partido de Garrido.

Garrido habría tomado esta decisión ante la negativa de la dirección del PP a apostar por su figura para continuar como cabeza de lista, puesto que ocupó finalmente Díaz Ayuso. Fuentes cercanas al partido tampoco mostraron en su día muchas esperanzas de que la candidata lograra salir victoriosa en los comicios, si bien el acuerdo con Ciudadanos y Vox, tras unas largas y complicadas negociaciones, lo ha permitido al final. 

La designación de los consejeros de la Comunidad de Madrid presentará diferencias a los procedimientos habituales en gobiernos monocolores. En este caso, cada partido nominará a sus candidatos y la presidenta tendrá que aceptarlos. Así ha ocurrido con Ángel Garrido, al que desde algunos círculos del PP se desprecia por su transfuguismo a Ciudadanos. Ya fue un duro golpe además para el PP que Ignacio Aguado pusiese en el equipo negociador para alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones a Ángel Garrido, recuerdan fuentes populares.

No hay mas remedio que aceptar

“Isabel no tendrá más remedio que aceptar”, advierten desde la formación en referencia a la propuesta como consejero de Garrido. Además, en el PP se cree que Cs irá desgranando los nombres de los consejeros “cuando mejor le convenga” sin esperar a que Díaz Ayuso tome posesión del cargo el próximo lunes. Según estas fuentes, el PP podría aguardar a que la formación naranja finalice sus nombramientos, e incluso esperar un día más a anunciar sus consejeros para no quitar la atención sobre el acto en el que será protagonista Ayuso, que en principio estaba previsto para el próximo martes

Desde Ciudadanos son conscientes de que, además de la Vicepresidencia de Aguado, Garrido asumirá ahora una de las Consejerías más importantes desde el punto de vista presupuestario y gestionará las cuentas de Metro, que prevé importantes inversiones en los próximos años.  La presidenta regional electa, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado martes en la primera sesión del debate de investidura la ampliación de la línea 3 de Metro, que permitirá una nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metro Sur).

Díaz Ayuso también anunció la construcción del intercambiador en Conde de Casal para que conecte con la prolongación de la Línea 11 en Plaza Elíptica. Además, la Consejería cambiará de nombre, al pasar de ser Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Mostrar comentarios