Rajoy destaca la mezquindad de Mas y critica que no se atreva a dar instrucciones por escrito

    • "Lo que tengo claro es que en España, mientras yo sea presidente del Gobierno se va a cumplir la ley", ha dicho el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy sobre el desafío soberanista.
    • Rajoy admitió ante centenares de cargos del PP que en los "últimos tiempos" se han desvelado algunas noticias que afectan al partido que no les gustaría que se hubieran producido y pide que se deje trabajar a la Justicia.

"Lo que tengo claro es que en España, mientras yo sea presidente del Gobierno se va a cumplir la ley", ha dicho el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy sobre el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas y sus secuaces, los partidos proconsulta, ante el 9N y unas posibles elecciones plebiscitarias.

Rotundo y sin ninguna broma en esa parte del discurso, Mariano Rajoy ha denunciado este domingo el "acto mezquino" de Mas por utilizar a los funcionarios de Cataluña para la consulta alternativa del 9N. El presidente ha recalcado que su Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley ese día, lo ha hecho en un acto con motivo de la clausura de la XXII Intermunicipal que el PP ha celebrado en Murcia durante dos días y que ha reunido a centenares de concejales y alcaldes del partido procedentes de toda España.

Rajoy continuó con su mensaje a Mas en el que sólo le faltó la frase, "por encima de mi cadáver", para dar más miedo si cabe. El jefe del Ejecutivo, tras asegurar que no se va a celebrar ningún referéndum, subrayó que España es una democracia y un Estado de Derecho y ha añadido que aquellas personas que tienen responsabilidades tienen "la obligación" de cumplir la ley."No sé que es lo que se pretende hacer ahora pero tengo la sensación de que lo que estoy viendo es un acto profundamente antidemocrático", enfatizó.

En este sentido, ha criticado que en el proceso que se está organizando para el 9-N los miembros de las mesas "sean voluntarios" y las papeletas las vayan a contar"aquellos que están en una determinada posición". Es más, ha criticado que el president no se atreva a dar instrucciones por escrito y traslade "la responsabilidad en un acto mezquino" a los funcionarios públicos de Cataluña "que no tienen por qué soportar una situación como ésta".

Dicho esto, Rajoy ha garantizado que su Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley. El pasado viernes ya anunció que ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado para que estudien si es posible la impugnación del proceso alternativo que está organizando la Generalitat para el 9 de noviembre."No renunciar nunca a la nación española"

En su intervención, Rajoy aseguró que una de las "señas de identidad" del PP es la defensa de la nación española y ha recalcado que "nunca" va a renunciar a esa defensa. En este punto, ha hecho hincapié en los lazos afectivos y personales que unen a Cataluña con el resto de España y ha subrayado los logros alcanzados en los últimos 50 años.

"Es una democracia de la que estamos orgullosos, tiene una Constitución que nos dimos entre todos, que garantiza las libertades, los derechos fundamentales, que fija las reglas de convivencia y que ha generado la mayor etapa de progreso económico y social de la historia de España", ha proclamado.

Pero para Rajoy, la nación española es sobre todo "un proyecto de futuro" que defiende las libertades, los derechos fundamentales, la justicia social y la ley, a la que están sometidos "todos"."La nación española tiene un proyecto de futuro porque participa en la construcción de un proyecto europeo", ha aseverado, para recordar que se camina hacia un mundo con "menos fronteras y barreras, más integración y menos división".

El presidente del Gobierno ha destacado además que España es una nación a la que vienen cada año 60 millones de turistas. "No seremos tan malos cuando más de 60 millones viene a vernos", ha aseverado, cosechando una cerrada ovación de los cargos del PP presentes en la Intermunicipal del partido.Sobre la corrupción en su partido: "Unas pocas cosas no reflejan lo que es España"

Casi más serio que antes, Rajoy admitió ante centenares de cargos del PP que en los "últimos tiempos" se han desvelado algunas noticias que afectan al partido que no les gustaría que se hubieran producido, si bien no ha hecho mención expresa ni al 'caso Gürtel', ni a los 'papeles de Bárcenas' ni a las tarjetas black de Caja Madrid. Eso sí, ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y ha asegurado que "unas pocas cosas" no reflejan lo que es España y sus 46 millones de habitantes.

Quitando 'hierro' al asunto pero sin dejarlo pasar en su discurso ha señalado que "ya sé que se han producido algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero estamos tomando decisiones y la Justicia está actuando. Dejémosla trabajar", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, Rajoy subrayó que ese tipo de conductas no reflejan lo que es España. "Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España. Yo, desde luego, no lo voy a aceptar nunca por más que a algunos les guste hacer según qué cosas", ha proclamado tajante, cosechando un aplauso de su auditorio.Murcia "ha progresado como nadie"

Rajoy subrayó la mejora y el crecimiento de la región de Murcia, que ha progresado "como nadie" en los últimos años, y ha puesto en valor la "lealtad" de su Ejecutivo con esta comunidad.

El jefe del Ejecutivo ha abierto su discurso destacando el progreso murciano y admitiendo también que la región tiene "problemas y carencias".

Pero ha destacado que el Gobierno ha tomado numerosas medidas que han beneficiado a Murcia, como el Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de proveedores, el acuerdo Tajo-Segura "después de que los socialistas no hicieran nada para cumplir el plan de Cuenca" o el aumento en un 40% de las cuantías de los presupuestos del Estado destinadas a la región.

Rajoy ha agradecido la gestión de Ramón Luis Valcárcel, ahora "flamante" vicepresidente del Parlamento Europeo, durante sus años como presidente del Gobierno murciano

Y también ha subrayado la labor que está haciendo el actual presidente regional, Alberto Garre, porque "a buen político se le conoce en tiempos difíciles.Valcárcel confía en "vencer a los populismos y mensajes engañosos"

El presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel dijo este domingo creer en la confianza, la fe y el trabajo de las políticas del PP para imponerse "a los extremos populistas y a mensajes tan engañosos como corrosivos a los que puede derivar la desesperación ciudadana y su divorcio con los políticos".

El eurodiputado ha señalado que "la confianza es la mejor arma para combatir el pesimismo que se ha instalado en la sociedad, que se extiende además a sectores del electorado e incluso de la militancia del PP, pero no es tiempo de resignación, sino de esperanza".

Porque "no hay soluciones fáciles para problemas difíciles, dado que la política no es el terreno de los elegidos, sino de los trabajadores, y en ella no hay cielos, sino jornadas de 18 ó 24 horas. Las frases imposibles y los eslóganes no pueden garantizar el Estado del bienestar", ha agregado.

Ha alertado de que España "no necesita políticos con complejos de Peter Pan, que viven en el país de Nunca Jamás, ni de memoria frágil", como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "que hace dos días vino a Murcia a decir que iba a recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que su Gobierno derogó".

A su juicio, "cuando la consigna es vaciar de todo mérito la labor titánica" realizada desde el Gobierno para sacar a España de la crisis, de un estado "al borde de la quiebra en una situación dramática", el PP "no tiene nada de lo que arrepentirse, pues eso es todo lo contrario de traicionar la confianza de los ciudadanos e incumplir el programa electoral", por lo que se ha mostrado convencido de que la sociedad española le hará ese "reconocimiento".

Y ha puesto el ejemplo de la comunidad murciana, que el PP gobierna desde hace 19 años: "Eso no es una anomalía, sino un éxito democrático conseguido con la máxima complicidad con la sociedad, forjando compromisos con ella, incardinándose en el tejido social".

Por último, ha indicado que el principal capital social del PP es la experiencia y que la sanidad, la educación y las políticas sociales e inversoras son su sello, pues se han garantizado los servicios públicos", algo de lo que hay que sentirse "orgulloso".

Por su parte, el presidente murciano, Alberto Garre, ha hecho referencia a "las verdades y a la coherencia política" con la que han actuado los gestores políticos del PP, tanto en la oposición como en tareas de gobierno, y a la posición de Murcia como "la fea del baile" cuando La Moncloa estaba ocupada por el PSOE.

"Conseguimos en la medida de lo posible corregir el dislate de la derogación del trasvase del Ebro, cuando nos encontramos ahora con la demagogia de que los que la decidieron quieren ahora retomar el PHN con un agua que debe servir para beber y asearse, no para ensuciarse con ella, y planes de cuenca que deberían haber estado aprobados en 2009, cuando todos lo han sido bajo el mandato del PP", manifestó.

Entre sus peticiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervino a continuación, ha destacado la aprobación del plan director del nuevo puerto de El Gorguel y la facilitación de precios más competitivos del agua desalinizadora si los agricultores tienen que hacer uno de ella, con el fin de que puedan seguir exportando sus producciones hortofrutícolas a un precio asequible.Anécdota con el presidente Barroso

Valcárcel ha querido comentar una anécdota ocurrida en su encuentro con el presidente Durao Barroso para explicar el cambio y la credibilidad recuperada por España.

"Cuando estábamos al borde de la quiebra, en una situación dramática, Barroso me comentó, después de un encuentro oficial, que le trasladara a Rajoy la inevitable intervención de Europa en España, en el pasado mes julio. Sin embargo, en septiembre, Barroso me comentó en privado que España había hecho las cosas bien y que habíamos superado el momento más crítico".

Finalmente, también ha querido hacer balance de su trabajo al frente del Gobierno murciano durante casi 20 años, y del trabajo que está realizando en la actualidad Alberto Garre. "Podemos sentirnos muy orgullosos del trabajo en Murcia, porque hemos sido capaces de consolidar los cimientos de una Región de presente y de futuro".

"No hay que lamentar que estemos gobernando durante 20 años, porque no es una anomalía, sino más bien un éxito democrático, porque sin complicidad con la sociedad habría sido imposible", ha añadido.Arenas llama a todo el PP para que se involucre con las municipales

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha hecho un llamamiento al conjunto del partido para involucrarse con las elecciones municipales de mayo de 2015, que son "cosa de todos" y ante la que los electores, ha dicho, sólo tienen dos opciones.

Así, Arenas ha considerado que las dos grandes opciones son el PSOE, "sinónimo de crisis, demagogia e irresponsabilidad", o el PP, que representa "solvencia responsabilidad y estabilidad".

En su intervención ha señalado que en estos siete meses los alcaldes y concejales populares tienen que "hablar mucho" de la gestión del PP en los ayuntamientos, pero también de la del Ejecutivo central para con las administraciones locales.

Ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha sido "el más municipalista"de la democracia y así lo ha demostrado con leyes pero también con medidas económicas que han ayudado a los municipios a salir adelante.

Y también ha señalado, ante los cargos locales populares, que es "muy sencillo" contar lo que se ha hecho en estos tres años. "Sólo hace falta un poco de memoria", ha dicho Arenas, quien ha pedido insistir en el mensaje de que se ha pasado de una terrible crisis con una "disparatada herencia" a un momento en que España es el país que más crece de la UE.

Javier Arenas ha puesto en valor varias medidas del Ejecutivo como la inyección de liquidez a los ayuntamientos, el plan de proveedores, el aplazamiento de la deuda acumulada por las liquidaciones negativas o el aumento de las transferencias corrientes.

Y también ha puesto en valor las reformas que han afectado a los municipios, como la de la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma local o la del conjunto de las administraciones públicas.

El dirigente popular ha advertido de que las elecciones municipales están "a la vuelta de la esquina" y ha señalado que hay que abordarlas "con el esfuerzo de todos".

"Aquí no hay elecciones que sean de una parte u otra del partido, las municipales son cosa de todos", ha insistido Arenas.Una semana convulsa en el PP

Era inevitable que Rajoy en algún momento de su estancia en Murcia no dijera ni una palabra sobre los numerosos casos de corrupción y esta última semana, fatídica para el partido.

Con esa breve alusión ha hecho referencia a la semana convulsa que ha vivido el Partido Popular, ya que hace unos días el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citaba a declarar al exsecretario general del PP Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas' por la presunta compra de acciones de Libertad Digital con la supuesta 'caja B' del partido.

Esta misma semana se ha conocido la suspensión temporal de militancia del expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid; o el pago de otros 750.000 euros con dinero negro por las obras de la sede central del PP, según consta en un informe de la Agencia Tributaria.

El pasado viernes desde Bruselas, tras el Consejo Europeo, Rajoy lanzó un mensaje más contundente al asegurar que su Gobierno está tomando medidas para que "esas cosas" no se vuelvan a repetir "nunca más", un mensaje que este mismo sábado reiteró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sesión inaugural de la Intermunicipal de Murcia.

Mostrar comentarios