Rajoy reúne a su comité ejecutivo en plena crisis del ébola y de las tarjetas opacas


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP en un contexto político marcado por la crisis del ébola, y después de que el partido abriera expediente informativo a los afiliados del PP que hicieron uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos, el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
El órgano de dirección del PP, que se celebra cada mes, se reunió por última vez el pasado 8 de septiembre, esto es, antes de que Rajoy renunciara a la reforma de la Ley del Aborto, criticada por muchas voces en el partido y lo que derivó en la dimisión del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El encuentro de Rajoy con la cúpula de su partido tiene lugar justo dos semanas después de que estallara la crisis del ébola con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y diez días después de que el Gobierno creara un Comité especial para la gestión del ébola presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Rajoy ya reconoció el pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció en Milán con motivo de la Cumbre de la Unión Europea y Asia, que tenía la sensación de que la crisis del ébola estaba "encauzada".
'TARJETAS NEGRAS'
Además, la reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar cuando está de plena actualidad el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El pasado miércoles, el Comité de Derechos y Garantías del PP nombró un instructor para decidir si el expediente informativo abierto a los afiliados del PP beneficiados por las tarjetas 'black', entre ellos Rato, pasa a ser un expediente de expulsión.
En esa misma rueda de prensa, Rajoy evitó entrar a "prejuzgar" a Rato y dejó la resolución de este caso en manos de los tribunales para insistir en que lo que haga el PP "bien hecho estará siempre".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin entrar tampoco en si Rato debería entregar su carné de militante, reconoció que el Ejecutivo está "indignado" por el uso de las tarjetas.
Mientras, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, tildó de "detestable" el uso de las tarjetas y aseguró el partido tomará "las decisiones afecten a quien afecten".
CATALUÑA Y CANDIDATOS ELECTORALES
El cónclave popular se celebra, igualmente, una semana después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, renunciara a la celebración de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre y anunciara una consulta alternativa, aún sin concretar, que el Gobierno viene avisando de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si tiene visos de ser ilegal.
En clave interna, el encuentro de Rajoy con el aparato del partido y los barones territoriales es el segundo de un curso político que tiene en el horizonte las citas electorales del año que viene y está marcado por la incógnita de los candidatos del PP en algunas de las principales 'plazas' populares, como Madrid o la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Octubre es también el mes en el que Gobierno y PP se comprometieron a presentar un paquete de medidas en materia de regeneración democrática que excluyó la elección directa de alcaldes, asunto que trabaja directamente Cospedal con los partidos políticos.
Precisamente, el PP celebrará el próximo fin de semana en Murcia una reunión Intermunicipal, que congregará a decenas de alcaldes populares y que será inaugurada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y clausurada por Rajoy.

Mostrar comentarios