Rajoy y margallo asisten mañana a la reunión ministerial sobre la vecindad sur


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistirán mañana en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a la reunión ministerial UE Política Vecindad Sur, en la que participarán los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la Unión Europea de la orilla meridional del Mediterráneo.
La reunión, convocada por Margallo; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn; y el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, tiene por objeto alcanzar una serie de compromisos que contribuyan a la redefinición de la política de vecindad por parte de la Comisión Europea, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Esta secuencia de consultas se prolongará hasta el verano para involucrar en el proceso a la sociedad civil, las ONG y los sindicatos. De hecho, los próximos 21 y 22 de mayo se celebrará en Riga (Letonia) la cuarta edición de la Cumbre Partenariado Oriental, tras las celebradas en Praga (República Checa), Varsovia (Polonia) y Vilnius (Lituania).
Esta es la primera reunión ministerial euromediterránea que se celebra desde 2008 cuando se creó la Unión por el Mediterráneo. La UE emplea, a través del Instrumento Europeo de Vecindad, 15.000 millones de euros a la política de vecindad.
A este encuentro acudirán 22 de los 28 ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE. Sólo Bulgaria, Finlandia, Grecia, Lituania, Irlanda y el Reino Unido no estarán representados por los jefes de su diplomacia.
Por parte de los países de la ribera del Mediterráneo, acudirán los máximos responsables de Exteriores de Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano. Marruecos e Israel, que han confirmado su asistencia a la cumbre, aun no han comunicado quiénes serán sus representantes en la cita. Únicamente Siria y Libia no han sido invitadas al cónclave, aunque sí se referenciará su situación cuando se aborde la cuestión de la seguridad. También acudirá una directora general de la Liga Árabe.
ALMUERZO DE TRABAJO
España considera todos los asuntos que se tratarán en la cita relevantes, especialmente la cuestión migratoria, energética y de seguridad, al tiempo que subraya que el compromiso de Europa con el Mediterráneo debe potenciarse.
La cumbre se iniciará a las 10.45 horas con la llegada de los asistentes a la misma que serán recibidos por Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Mogherini, Rinkevics y Hahn. A continuación, a las 11.00 horas, se producirá la foto de familia, estando prevista la inauguración del cónclave a las 11.15 horas, en la que tomarán la palabra los cuatro anteriores.
Concluida la inauguración, tanto Rajoy y Mas, se retirarán, dando paso a la reunión de trabajo, que se celebrará, entre las 11.45 horas y las 13.45 horas, alrededor de dos ejes: las mejoras políticas de la vecindad y los aspectos que más preocupan a cada uno de los asistentes en el desarrollo de la misma. En esta reunión se constituirán dos mesas, una presidida por Margallo y otra por Mogherini, para conseguir un debate más efectivo.
A las 14.00 horas Mogherini, Margallo y el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en su condición de copresidente de la política de vecindad, celebrarán una rueda de prensa con los medios de comunicación acreditados.
A las 14.30 horas tendrá lugar un almuerzo de trabajo, presidido y conducido por Margallo, dedicado a comercio, seguridad, lucha contra el yihadismo, energía e inmigración, tras el cual se dará por concluido el evento.

Mostrar comentarios