Ross llega a los campamentos de Tinduf para reunirse con dirigentes saharauis

  • El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, llegó hoy a Tinduf, en el sur de Argelia, para visitar los campamentos de refugiados saharauis y encontrarse con los dirigentes del Frente Polisario, confirmó a Efe una fuente oficial.

Argel, 3 nov.- El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, llegó hoy a Tinduf, en el sur de Argelia, para visitar los campamentos de refugiados saharauis y encontrarse con los dirigentes del Frente Polisario, confirmó a Efe una fuente oficial.

El coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, dijo a Efe que Ross fue recibido por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, el primer ministro, Taleb Omar, así como varios ministros y miembros de la Secretaría Nacional del Frente Polisario.

Está previsto que Ross se encuentre a lo largo del día con varios ministros y con Hadad, que aseguró que es el propio Ross quien dicta su agenda.

"Es él (Ross) quien establece su programa. Es libre de ir adonde quiera y de reunirse con quien quiera; nosotros hacemos todo lo posible por facilitar el cumplimiento de las diferentes etapas de su viaje", dijo a Efe Jadad, que se encuentra en Tinduf.

En su periplo por los campamentos saharuis, adonde llega tras una estancia en Marruecos y en territorio saharaui bajo control marroquí, Ross tiene previsto reunirse con dirigentes civiles y militares, así como con representantes de la sociedad civil, al igual que en las anteriores etapas de su viaje.

En su estancia en Tinduf, que se prolongará hasta el día 6, también viajará a varios campamentos como el de Smara, El Aaiún y Dajla (los campamentos han sido bautizados con los nombres de ciudades saharauis bajo ocupación marroquí), donde mantendrá encuentros con la población exiliada.

"Para nosotros, esta visita constituye una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la legalidad internacional, así como nuestro apoyo total a los esfuerzos de Ross y de la ONU para encontrar una solución a un conflicto que dura casi cuatro decenios", indicó el coordinador saharaui de la MINURSO.

Jadad subrayó que los saharuis han vuelto a pedir que la MIURSO cumpla su función de manera "plena y total (...) al igual que otras misiones de la ONU en el resto del mundo, incluyendo entre sus competencias el aspecto de la vigilancia del respeto de los derechos humanos".

Además, insistió en que la ONU continúa siendo "el principal responsable" del dossier saharaui "ya que se trata de una cuestión de descolonización reconocida por la comunidad internacional".

"Reivindicamos la independencia. Hemos hecho grandes sacrificios para poder disfrutar de nuestra libertad, pero estamos dispuestos a jugar el juego democrático. Dar el derecho a los saharauis para que se pronuncien sobre su futuro es una necesidad y si nuestros compatriotas deciden que el Sáhara Occiental continúe bajo autoridad marroquí, estamos dispuestos a respetar el resultado de las urnas", dijo el responsable saharui.

Una de las diferencias clave entre la visión saharaui y la marroquí, es que Rabat sólo está dispuesto a celebrar un referéndum en el que la cuestión que se plantee sea el de la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos, pero no su independencia, como quiere el Frente Polisario.

El pasado miércoles, Ross llegó a El Aaiún (Sáhara Occidental bajo control marroquí) después de pasar cinco días en Rabat donde fue recibido por el rey Mohamed VI y mantuvo contactos con representantes de las autoridades y miembros de la sociedad civil marroquí.

Ayer, tras una breve viaje a Tifariti, en zona saharui no controlada por Marruecos, regresó a El Aaiún, donde se reunión con organizaciones tanto independentistas como pro marroquíes de la sociedad civil.

En su viaje, el cuarto desde que en 2009 fue nombrado representante personal de Ban Ki-Moon, Ross quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes en conflicto.

Esta mañana, antes de viajar a Tinduf, el diplomático norteamericano se reunió con representantes sindicales y de la coordinadora de familiares de detenidos del campamento de refugiados de Gdaim Izik, donde en 2010 se registraron enfrentamientos entre policías marroquíes e independentistas saharauis durante su desalojo, que se saldó con la muerte de 13 personas (11 de ellos agentes marroquíes).

En la actualidad, 24 marroquíes (23 de ellos en prisión preventiva) están a la espera de que se celebre el juicio por lo sucedido.

Tras la visita a los campamentos de refugiados, Ross hará escala en Argelia, Mauritania, Francia y España, antes de regresar a Washington.

Mostrar comentarios