"Convencimiento profundo"

Sánchez augura una recuperación "muy poderosa" y baraja subir las previsiones

El presidente ha recordado que la previsión del Gobierno es que se recuperen los niveles de PIB anteriores a la pandemia en el año 2022. También ha resaltado la caída del número de empleados en ERTE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez augura una recuperación "muy poderosa" y baraja subir las previsiones.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado este viernes que la recuperación económica va a ser "intensa y muy poderosa" y que España "va a superar todas las previsiones", y ha avanzado en este sentido que el Gobierno no descarta revisar al alza sus previsiones macroeconómicas.

En su intervención en la clausura de las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que concluyen este viernes en Barcelona, Sánchez ha mostrado así su confianza en las posibilidades de la economía española. Aunque ha dicho que antes que optimista prefería "ser prudente", Sánchez ha mostrado su "convencimiento profundo" de que "esta vez los optimistas van a acertar y hasta puede que se queden cortos. España va a superar todas su previsiones", ha añadido.

En este punto, Sánchez se ha hecho eco de las opiniones expuestas por grandes empresarios que han participado en estas jornadas económicas, entre ellos algunos presidentes de empresas del Ibex, que auguraban que España se iba a recuperar con más vigor de lo esperado. Si bien el Gobierno fijó en abril una previsión de crecimiento de la economía española del 6,5% en este 2021 y del 7% para 2022, Sánchez ha dicho que todos los indicadores económicos anuncian que, si no hay nada imprevisto, la recuperación será "intensa y muy poderosa".

Sánchez ha recordado en esta línea que la previsión del Gobierno es que se recuperen los niveles de PIB anteriores a la pandemia ya en 2022. El presidente del Gobierno ha recordado que varias instituciones están revisando ya al alza sus previsiones para España y que estos indicadores "tan alentadores" hacen que el Ejecutivo "no pueda descartar que tengamos que revisar a lo largo del año al alza las previsiones".

Sánchez ha resaltado que esta mejora económica se está notando ya en términos de empleo, por lo que, según las proyecciones de los diversos departamentos ministeriales "esperamos acabar junio con 189.000 afiliados más en términos desestacionalizados, lo que supone 222.000 más afiliados medios que en mayo", ha dicho, un crecimiento especialmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia.

En paralelo, Sánchez ha resaltado que continúa cayendo el número de trabajadores en ERTE, que son 466.000, si bien el 31% están suspendidos solo parcialmente. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha defendido la conveniencia de usar los fondos europeos para "modernizar" el sector productivo español.

Como ejemplo de ello, ha puesto el sector de la automoción, que debe reconvertirse hacia la electrificación, ha resaltado, aunque ha garantizado que los fondos europeos generarán "oportunidades para todas las empresas, tengan la dimensión que tengan", ha aclarado. A lo largo de su intervención ha destacado la trascendencia que para la economía española va a tener el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha obtenido ya el visto bueno de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios