Tras el acuerdo del Sáhara 

Sánchez califica de "hito diplomático" el pacto con Rabat sobre las fronteras

Marruecos no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat donde se reúne con Mohamed VI
Sánchez califica de "hito diplomático" el pacto con Rabat sobre las fronteras. 
MONCLOA

Un "hito diplomático". Así califica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración conjunta suscrita con Marruecos después de su encuentro con el rey Mohamed VI. En ella se recogen las próximas reaperturas de las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la puesta en marcha de puestos aduaneros en ambas ciudades. Todo ello, pese a que el reino alauí no ha reconocido la españolidad de ambas urbes. Sánchez -según recoge Efe- ha expresado su satisfacción por el desarrollo de su visita a Marruecos en una breve conversación informal con los periodistas durante el vuelo de regreso a España. No ha volado directamente a Madrid, sino que ha viajado primero a Barcelona para visitar el centro de acogida de refugiados ucranianos en esta ciudad.

El jefe del Ejecutivo, al igual que hizo en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con Mohamed VI, ha resaltado la trascendencia del diálogo con el monarca alauí y la hoja de ruta pactada para la nueva relación bilateral. Una hoja de ruta que ha asegurado que está muy bien estructurada y que irá dando resultados concretos próximamente. Ha explicado que el rey no le preguntó por las críticas de la mayoría de partidos políticos españoles a su decisión de avalar la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara. Sí hablaron, además de la relación bilateral, de otros asuntos como la situación provocada por la guerra en Ucrania.

Fuentes diplomáticas han reiterado el trato especial dado por Mohamed VI a Sánchez durante la visita y han considerado una anécdota el hecho de que durante el 'iftar' (ruptura del ayuno por el Ramadán) en el que participaron el presidente del Gobierno y el rey marroquí, la bandera española estuviera colocada con el escudo al revés. Restan importancia a este detalle y reiteran la trascendencia de los acuerdos y la apertura de una nueva etapa que insisten en calificar de "histórica". De forma especial llaman la atención sobre el acuerdo relativo a la instalación de esos puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y su reconocimiento por parte de Marruecos, lo que supone implícitamente la asunción de la españolidad de ambas ciudades.

Marruecos no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018. No hay una fecha prevista para la reapertura de fronteras, ya que insisten en que el grupo de trabajo que se creará al efecto debe analizar la situación y evitar que pueda haber situaciones de caos o falta de control policial. 

Ceuta aplaude del pacto 

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha hecho este viernes una "valoración institucional positiva por lo que concierte a la ciudad" del resultado de la visita. A su juicio, los tres pilares que sustentan esa opinión son que refrenda la "integridad territorial" de toda España, que abre "expectativas favorables" en lo relativo al restablecimiento y ampliación del tránsito transfronterizo de personas y mercancías y excluye "acciones unilaterales" como "los episodios de mayo" de 2021.

En rueda de prensa, el también consejero de Sanidad ha elogiado "lo manifestado de manera expresa por el presidente del Gobierno al afirmar con toda claridad que la integridad de Ceuta y el resto de España está garantizada por el marco constitucional y el Estado". También ha valorado las "expectativas favorables" que se abren para Ceuta a ojos del Ejecutivo regional "con el restablecimiento gradual, ordenado y seguro del tránsito fronterizo con controles aduaneros y de personas".

El portavoz gubernamental ha repetido que la reapertura del Tarajal, en la que Marruecos nunca había aceptado poner controles aduaneros, no debería producirse hasta que estén asegurados medios y protocolos eficaces para el control "de personas y mercancías". "De momento no tenemos plazos y supongo que en las reuniones que se celebren entre ambos países se irá avanzando", ha señalado.

Finalmente, Gaitán ha aseverado que "para el Gobierno de la Ciudad el hecho de mencionarse de manera expresa en los acuerdos adoptados el compromiso de no recurrir a actos unilaterales que perjudiquen el clima de confianza establecido debe ser interpretado como una clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los del pasado mes de mayo", cuando unas 12.000 personas entraron de Ceuta irregularmente de manera instigada o consentida por el pías vecino. "Yo creo que este es un punto importante", ha explicado el consejero al dar por hecho que a partir de ahora se evitarán "hechos consumados" para primar siempre la "concertación" en las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios