Seis centros afectados

Las plantas de purines en Cataluña decretan un cierre por el precio del gas

En estas instalaciones se secan los purines que sobran de las granjas de cerdos con gas para que ocupen menos lugar y sea más fácil trasladarlos y aplicarlos como abono.

El Supremo obliga al Gobierno a cambiar en cuatro meses los parámetros de retribución a los purines
La subida de precio del gas provoca el cierre de plantas de purines en Cataluña.
EUROPA PRESS

Las seis plantas de tratamiento de purines de Cataluña han cerrado por el incremento del precio del gas, el cual se utiliza para secar este residuo biológico que llega de las granjas de cerdos. Según ha explicado el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos (UP), Rossend Saltiveri, el cierre de las plantas se ha ido dando sucesivamente con el paso de los meses hasta que, ahora, las seis plantas han dado por detenida su actividad al no poder asumir el coste de la factura del gas.

Concretamente, en estas plantas lo que se hace es secar los purines que sobran de las granjas de cerdos con gas para que ocupen menos lugar y sea más fácil trasladarlos y aplicarlos como abono. Ahora, los ganaderos se encuentran con un nuevo reto, ya que cuando no pueden acumular y reaprovechar esta materia orgánica en sus propias granjas, tienen que trasladarla hasta otras granjas en las que no haya excedentes y que, en la mayoría de los casos, se encuentran a varios kilómetros de distancia.

En este sentido, Saltiveri asegura que este incremento de costes para los ganaderos oscila entre un 20 % y un 30 %, hecho que, además, se suma a la difícil situación que atraviesa el sector por el encarecimiento de las materias primas y el precio de la energía. Tal como ya avanzó ayer UP en una rueda de prensa, reclaman que el Gobierno mejore las condiciones de la factura del gas para estas plantas, lo que sería una de las soluciones que podrían llevar a su reapertura. Las plantas cerradas en Cataluña son las de Alcarràs, Miralcamp, dos en Juneda, Esquirol y Les Masies de Voltregà.

España, entre los países que piden un tope al gas

Quince países, entre ellos España, que representan al 64,35% de la población de la Unión Europea, enviaron este martes una carta a la Comisión Europea para que ponga sobre la mesa "cuanto antes" una propuesta para limitar el precio a todas las importaciones de gas natural, y no solo a las compras de gas ruso. "El tope debe aplicarse a todas las transacciones mayoristas de gas natural y no estar limitado a las importaciones de jurisdicciones específicas", señalan en la misiva.

Mostrar comentarios