Por el encargo de los hermanos Muñoz

'Proyecto Thew': Villarejo se reunió con Ana Rosa y su marido antes de su arresto

Villarejo anotaciones cuaderno Ana Rosa
Villarejo anotaciones cuaderno Ana Rosa
L.I

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento del magistrado Manuel García Castellón el hallazgo de nuevos audios que obran en el sumario de la causa abierta contra José Manuel Villarejo. Se trata de dos escuchas que grabó el propio comisario jubilado relativas a encuentros mantenidos en la primera mitad de 2017 con Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz. El empresario sevillano le contactó para neutralizar al exjuez Francisco Javier Urquía por ser el abogado defensor de un tercero que les debía dinero. El proyecto de este encargo concreto, cuyo nombre se desconocía hasta el momento, fue bautizado como 'Thew'.

Así consta en un nuevo informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en relación con las pesquisas que se siguen en la pieza sexta de la causa y al que ha tenido acceso La Información. De acuerdo con el oficio, se han localizado dos archivos de audio interceptados al policía tras su detención en noviembre de 2017 por presunta organización criminal. Los mismos se han incorporado a esta parte concreta de la macrocausa en la que se investiga a los hermanos Fernando y Juan Muñoz Támara por delitos de revelación de secretos y extorsión. Anticorrupción trata de esclarecer si Villarejo está detrás de la grabación de un vídeo al exmagistrado de Marbella en el que aparecería consumiendo sustancias estupefacientes en un cuarto de baño y si con el mismo pretendía chantajearle en defensa de los hermanos Muñoz. 

Aunque Villarejo ha negado en sus declaraciones en sede judicial que Muñoz le encargara extorsionar a este juez, las conversaciones demuestran que en los encuentros se trataron estos asuntos. El primero de ellos se celebró en enero de 2017 y en el mismo participaron el agente encubierto, su mujer Gemma Acalá, la periodista Ana Rosa y su marido Juan Muñoz. La transcripción de las conversaciones revela que en el almuerzo el empresario sevillano le planteó que quería "ir a verle" para hablarle acerca de un problema que tenía su hermano con un proveedor suyo, apodado con el mismo nombre que bautiza esta pieza: 'Pintor'. "Era un proveedor que tenía con el que trabajaba mucho de pinturas, le facturaron, los trabajos se hicieron y le utilizaron", explica el empresario en relación a su hermano. 

"Eres grande, eso está de puta madre"

Tras confesarle a Villarejo que les "daba miedo" la situación, el agente les respondió que lo tenía todo "resuelto". "Éste es cocainómano y tengo una grabación de él", replicó en referencia al juez expulsado en 2012 de la carrera judicial, a lo que Muñoz respondió: "Eres grande, eres grande, eso está de puta madre". En este primer almuerzo la periodista se mantuvo al margen de la conversación entre Villarejo y su marido y simplemente participó para apuntalar la fecha de un nueva reunión en la que estuvo presente su cuñado Fernando Muñoz. De hecho, el propio comisario -jubilado en agosto de 2016- anotó en su agenda las fechas en las que tenía previsto encontrarse con la periodista y con su marido. De este modo, constan los días 26 y 30 de enero y 3 y 15 del mes de febrero de ese año si bien los audios únicamente recogen dos citas.

"Vale, yo llamo a Fernando y que se venga a conocerte", dijo Muñoz quien añadió que sería su hermano el que le contaría en qué punto estaba la situación y le daría detalles del enfrentamiento con 'pintor'. En lo que respecta al juez Urquía, Villarejo se vanaglorió de tenerle "trincado por los huevos". "Tengo una filmación de él y tal, en fin tengo todo", apuntilló en referencia al citado vídeo. Tras la reunión a cuatro bandas, se celebró un segundo almuerzo ya a finales de julio de 2017 de nuevo entre el policía y la periodista. Éste tuvo lugar toda vez que ya se había cerrado el proyecto 'Thew' (por 20.000 euros) y en el mismo le ofreció los servicios que prestaba a través del Grupo Cenyt. 

El rechazo de la periodista

Este nuevo encuentro, que contó con la presencia de Eduardo Inda, sirvió a Villarejo para ofrecerle ayuda en un momento en que Quintana había decidido vender su participación en la productora Cuarzo. "Tú ya sabes que si necesitas algún asesor externo..."le dijo el policía, el cual le insistió que "a parte del tema jurídico" podría ayudarle. Ella, sin embargo, se remitió a sus abogados y rechazó la oferta, de acuerdo con la transcripción literal que aportan los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Este periódico se ha puesto en contacto con su entorno si bien la periodista ha declinado hacer declaraciones al respecto. 

Con todo, las diligencias siguen avanzando. El pasado mes de febrero el magistrado instructor dio impulso a esta pieza y ordenó la detención de cuatro personas implicadas en la grabación del vídeo al exjuez Urquía. En su declaración en sede judicial, los cuatro detenidos (dos detectives, un militar y un escolta) atribuyeron los hechos al comisario adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Villarejo, por su parte, niega estos extremos y asegura que la orden partió del CNI en su interés por investigar al exmagistrado y sus presuntos vínculos por la droga, de acuerdo con las fuentes presentes en los interrogatorios que se practicaron el pasado 24 de febrero. 

El patrimonio oculto de Villarejo

Los investigadores también han acelerado las pesquisas destinadas a seguir el rastro del dinero que amasó el comisario con sus negocios en paralelo a su actividad como funcionario. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha emitido un total de siete comisiones rogatorias y una ampliación de la comisión a Suiza para llegar a las sociedades que tanto él como su entorno controlaban y en la que depositaron parte de las cuantías cobradas con sus trabajos de espionaje. De acuerdo con la documental que obra en el sumario, la Fiscalía Anticorrupción pidió en abril del pasado año que bloquearan los activos de Villarejo, su mujer su socio Rafael Redondo y su hijo José Manuel Villarejo Gil además de un conjunto de sociedades ubicadas en Paraguay detrás de la cual se ocultaba el policía. 

Algunas de ellas, como es el caso de Microespermum (antigua Marvila S.A), fueron utilizadas para blanquear al menos, un millón de euros. Las transferencias de los fondos con destino a Panamá fueron ordenadas por el investigado Francisco Menéndez Rubio (alias 'el Pagafantas') y provenían de los pagos que recibieron por el informe del Proyecto King que encargó una rama de la familia del presidente guineano, Teodoro Obiang, en plena pugna por la sucesión al poder. El avance de las diligencias permitió identificar que a partir de 2014 Villarejo repatrió 774.000 euros de sus cuentas en Panamá y un millón de euros desde Uruguay para invertirlo en actividades patrimoniales en España. 

Mostrar comentarios