Antes de su imputación en la causa

BBVA retiró del 'forensic' las alusiones a Ana Mato para encubrir el caso Ausbanc

BBVA sede, La Vela
BBVA sede, La Vela
Europa Press

La investigación interna que ordenó BBVA para esclarecer las contrataciones con el entramado empresarial de José Manuel Villarejo eludió en un primer momento incluir información de Ana Mato. Así lo hizo constar en un documento interno PwC, la firma a la que se le encargó el 'forensic' desde el bufete que ejerce la defensa legal de la entidad. Su nombre estaba vinculado a otras palabras clave que se eliminaron de estos trabajos preliminares como el de Luis Pineda. Mato figura ligada a Ausbanc por las subvenciones que se realizaron desde el Ministerio de Sanidad a las asociaciones de consumidores.    

Aunque su nombre no ha salido a relucir en esta causa de espionaje, PwC hizo constar en su ficha de solicitud de servicios de abril del pasado año que había que eliminar una serie de 'keywords' del primer análisis de la documentación. Entre este grupo de palabras que se excluyeron se encuentran 'Ausbanc', 'Ana Mato', 'Luis Pineda' y 'Manos Limpias', tal y como consta en la documental remitida a la Audiencia Nacional recogida por este diario. El encargo del banco se produjo apenas unos meses antes de abandonar el procedimiento abierto también en la Audiencia Nacional contra la asociación de consumidores por presunta extorsión. 

La entidad que dirige Carlos Torres decidió el pasado mes de julio retirarse del caso cuando ya estaba instruido y pendiente de juicio. Lo hizo pese a haber ejercido la acusación más dura contra Luis Pineda y Miguel Bernad. Las fuentes consultadas explican que el objetivo de la entidad entonces fue marcar distancias con la anterior cúpula y evitar que el devenir de ese procedimiento tuviera consecuencias directas en el caso Villarejo, en el cual se produce la situación inversa, pues mientras el banco figura como investigado, Luis Pineda se personó como perjudicado tras denunciar que había sido víctima de espionaje por parte de los anteriores directivos del banco. 

Las conclusiones de PwC

La salida de BBVA del caso contra Pineda se produjo medio año después de que el banco impulsara una investigación interna que todavía sigue abierta. En el marco de la misma la defensa que ejercen los despachos Garrigues y Uría Menéndez encargaron a PwC identificar entre todos los ficheros de la entidad aquellos documentos que estarían relacionados con los contratos de José Manuel Villarejo. Sin embargo, se hizo una especie de criba de algunos datos para evitar que estos no salieran reflejados en las pesquisas realizadas, al menos provisionalmente. 

Los peritos de la firma encargados de este trabajo comparecieron en la Audiencia Nacional en calidad de testigos el pasado mes de febrero. Durante su comparecencia, que se celebró con la presencia de los letrados de todas las partes toda vez el magistrado había levantado el secreto de sumario, explicaron los métodos empleados en la detección de archivos. Ya entonces, el socio responsable de forensic en España de PwC, Javier López Andreo, detalló que quedaron fuera de las investigaciones preliminares los presuntos espionajes al expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda.

ana mato bbva
Imagen de un extracto del informe de PwC de abril del año pasado .  / LI .

Fuentes del banco explicaron tras su declaración en sede judicial que el expurgo tenía como finalidad priorizar la información relevante para trasladarla a la defensa legal de la entidad. Estos hallazgos se produjeron en un momento en que la Audiencia Nacional estaba requiriendo al banco información clave para averiguar de dónde salieron los pagos al Grupo Cenyt. El magistrado instructor, Manuel García Castellón, pidió hasta en tres ocasiones entre los meses de febrero y mayo a BBVA que aportara todo lo que tuviera de este asunto lo antes posible. Las respuestas genéricas de la entidad provocaron que la Fiscalía Anticorrupción insistiera entorno a ello apuntando que el escaso material entregado era difícil de comprender y que no aportaba información sobre el asunto, de acuerdo con un escrito del Ministerio Público de marzo de ese año. 

Ahora se conoce que también se descartó incluir cualquier referencia a la exministra de Sanidad Ana Mato. El vínculo entre la exdirigente popular y Pineda hay que encontrarlo en el papel que jugó Ausbanc los años en los que ella dirigió la cartera de Sanidad, que coincidieron con el enfrentamiento entre Pineda y el banco por la polémica de las cláusulas suelo. En el año 2005 la asociación fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores, sin embargo siete años después y ya bajo la gestión de Ana Mato en Sanidad, fue inscrita de nuevo en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu).

Estos hechos se produjeron apenas unos años antes de que se interpusiera una denuncia anónima ante la UDEF que provocó el arranque de la bautizada como 'operación Nelson' contra Ausbanc y Manos Limpias por presunto delito de extorsión. No obstante, la investigación que se sigue en la pieza 9 del caso Tándem por los pagos de hasta 10,28 millones de euros desde el BBVA al entramado de Villarejo dio un giro de 180 grados. Las diligencias practicadas por la Policía Judicial pusieron de manifiesto que el procedimiento partió de un plan urdido entre el comisario jubilado y el expresidente de BBVA Francisco González y que provocó la detención de Pineda y su ingreso en prisión. El banquero, por su parte, declaró en sede judicial que se siente víctima de ataques de Ausbanc y que fueron sometidos a un "chantaje". 

Mostrar comentarios