Un caso de tarjetas opacas causa expulsiones en partidos políticos españoles

  • El principal partido de la oposición en España, el socialista (PSOE), expulsó hoy a diez militantes que usaron tarjetas de crédito opacas, mientras que el gobernante Partido Popular investiga por este motivo a varios de sus afiliados, entre los que figura el exdirector del FMI Rodrigo Rato.

Madrid, 14 oct.- El principal partido de la oposición en España, el socialista (PSOE), expulsó hoy a diez militantes que usaron tarjetas de crédito opacas, mientras que el gobernante Partido Popular investiga por este motivo a varios de sus afiliados, entre los que figura el exdirector del FMI Rodrigo Rato.

Se trata de personas que figuraban en órganos directivos de las entidades bancarias Caja Madrid y Bankia y que disponían de tarjetas de crédito para gastos personales que no eran declarados al fisco ni por ellos ni por la propia compañía, por lo que la Justicia maneja la hipótesis de un eventual delito fiscal.

Entre los expulsados de manera provisional del Partido Socialista se encuentra el exministro Virgilio Zapatero, titular de la cartera de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993 durante los gobiernos de Felipe González.

Además, el principal sindicato del país, Comisiones Obreras (CCOO) también aprobó hoy la expulsión de tres de sus integrantes, entre ellos el exsecretario general Rodolfo Benito por el uso de esas tarjetas.

Caja Madrid era una entidad pública que, junto a otras seis con las que se fusionó, dio lugar en 2011 a Bankia, nacionalizada por el Estado al año siguiente por las cuantiosas pérdidas que acumuló.

Con esas tarjetas 86 exmiembros de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

El escándalo ha supuesto un gran impacto en la sociedad española, con la particularidad de que afecta al actual partido de Gobierno (PP, centroderecha), a la oposición de izquierdas (PSOE e IU), a los principales sindicatos y a dirigentes de la patronal empresarial.

Por este caso de las tarjetas opacas, un juez de la Audiencia Nacional española imputó la semana pasada a los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán comparecer ante este tribunal el próximo jueves.

El juez Andreu cuenta con un informe de la Fiscalía Anticorrupción por el que se aprecian indicios de delito societario y de apropiación indebida en esos hechos.

Comidas en restaurantes, disposiciones de efectivo, billetes para viajes y compras de ropa figuran entre los gastos abonados por esas tarjetas opacas.

El que más la usó fue Sánchez Barcoj, que gastó 484.200 euros, seguido de Blesa, con 436.700 euros, mientras que los gastos de Rato fueron de 44.200 euros.

El juez Fernando Andreu descartó ayer imputar por el momento al resto de exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron estas tarjetas opacas a la espera de que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el caso.

Sin embargo, el caso ha generado una gran polémica en España, porque denota una manera de actuar por parte de responsables de entidades financieras públicas en años en los que en España sufría una fuerte crisis.

Fue la actual dirección de Bankia la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó a las autoridades, lo que dio lugar a la apertura de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

El caso se ha cobrado ya varias dimisiones, entre las que destaca la del exjefe de la Casa del Rey en la época de Juan Carlos I, Rafael Spottorno, quien renunció la semana pasada como consejero privado de Felipe VI.

Dirigentes sindicales y de varios partidos han dimitido también de sus cargos y han anunciado que reintegrarán el dinero gastado.

Mostrar comentarios