Intercambio de carteras

Díaz presume de la relevancia que logra Trabajo con su ascenso a vicepresidenta

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, han prometido sobre la Carta Magna.

calviño y díaz
Calviño, Díaz y Belarra prometen ante la Constitución y el Rey sus nuevos cargos
Cristina Alonso

Comienza la reconstrucción del Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, según informa Europa Press.

Así prometen los cargos. 

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

Este mismo miércoles se han hecho efectivos los cambios en el Ejecutivo de coalición toda vez éstos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra.

Díaz: "Nada se construye sobre la precariedad"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado el peso y la relevancia inédita que pasa a tener su cartera ministerial dentro del Ejecutivo, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad". Díaz ha recibido este miércoles la cartera de la vicepresidencia tercera de manos del exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un acto en el que se ha escenificado el traspaso de la vicepresidencia que le corresponde a Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

"No estaríamos aquí si no fuese por las personas trabajadoras de este país. A ellas nos debemos y a ellas les tendemos hoy la mano", ha dicho la vicepresidenta, que ha agradecido a los agentes sociales su generosidad y la voluntad compartida de encontrar soluciones y llegar a acuerdos. "Si recuperamos, transformamos y modernizamos el empleo, estaremos recuperando, modernizando y transformando nuestra economía y nuestro país, tal como nos pide Europa y tal como estamos decididas a hacer, siempre de la mano del diálogo social", ha añadido.

A Iglesias le ha dedicado un especial agradecimiento por haber impulsado desde la vicepresidencia segunda la articulación de un escudo social de derechos "que es un ejemplo para las democracias europeas y una promesa de porvenir y dignidad para este país". Para Díaz, la preocupación por los demás debe seguir guiando al Gobierno, "siempre en el lado contrario del inmovilismo y de la parálisis, siempre por delante de los que no ayudan, ni suman, ni toman partido, ni se comprometen".

Mostrar comentarios