Miércoles, 17.10.2018 - 16:36 h
Caso Lezo 

Villar Mir insiste: niega los pagos en 'b' para las obras del tren de Navalcarnero

El expresidente de OHL ha afirmado ante el juez que el tren de Navalcarnero se adjudicó a la constructora porque era indudablemente la mejor oferta.

Villar Mir a su llegada a la Audiencia Nacional
Villar Mir a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha defendido este jueves ante el juez del caso Lezo que la adjudicación en 2007 a su constructora del tren de Navalcarnero (Madrid), investigada en esta causa por el presunto pago de comisiones, fue limpia y se dio a OHL porque era la mejor oferta.

Villar Mir ha declarado como investigado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón junto con su yerno Javier López Madrid dentro de la pieza sobre la adjudicación del tren de la localidad madrileña a OHL, una operación por la que supuestamente el expresidente madrileño Ignacio González cobró una comisión de 1,4 millones de euros.

Según han indicado fuentes presentes en las comparecencias, Villar Mir ha dicho que hasta hace un año no supo nada de dos transferencias por un total de 2,5 millones de dólares hechas desde OHL México en noviembre de 2007 y dirigidas a una cuenta en Suiza de Adrián de la Joya, un empresario que confesó al juez que parte de ese dinero era para González.

El expresidente de OHL ha dicho, tal y como defendió hace unos días en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP, que cuando se enteró de esas transferencias pidió a sus abogados que las investigaran porque le parecieron sospechosas. En todo caso, Villar Mir ha afirmado ante el juez que el tren de Navalcarnero se adjudicó a OHL porque era indudablemente la mejor oferta.

La obra no se llegó a realizar, lo que el constructor ha achacado a que se cambiaron las condiciones de la adjudicación y a que comenzó la crisis económica. Esta es la segunda vez que Villar Mir declara ante el juez por esta pieza de Lezo. Lo hizo por primera vez el pasado septiembre, cuando ya dijo que no sabía nada del supuesto pago de 1,4 millones de euros.

El expresidente de OHL está imputado en otro caso de corrupción, la trama Púnica, en la que negó al juez haber donado nunca dinero al PP madrileño ni haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid. 

Negó los pagos al PP 

"He tenido a gala jamás haber recibido una subvención del Estado, jamás he comprado nada público, todo lo que he comprado en mi vida han sido a empresas privadas", ha añadido Villar Mir, a quien el juez que investiga la presunta caja B del PP volvió a imputar en esta causa el pasado 15 de marzo.

El que fuera ministro de Hacienda en 1975, investigado en varias causas de corrupción, ha querido dejar claro que es "absolutamente falso" que conozca al extesorero del PP, Luis Bárcenas, o que le haya dado dinero para el partido y ha dicho que lo único que ha hecho en su vida es "trabajar, trabajar y trabajar".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios