Villarejo alardea de tener más material bajo llave y de amistad con la ministra

  • Solicita su libertad para acceder al material no judicializado y dice que sería incapaz de filtrar grabaciones que repercuten a sus amistades. 
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha vuelto a aprovechar su comparecencia -vía videoconferencia- en la Audiencia Nacional para reiterar su inocencia y presentarse como un hombre que ha trabajado siempre en favor de España. El agente encubierto ha lanzado un aviso a navegantes afirmando que tiene cien veces más material sobre presuntas grabaciones del que dispone el juzgado que le investiga por organización criminal. Además, también ha aprovechado la coyuntura para asegurar que no está detrás de las filtraciones porque no le haría eso a sus amigos, entre los que ha destacado la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, según fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por este diario.

La citación de Villarejo este jueves era doble. Por un lado, el magistrado Manuel García Castellón acordó esta fecha para tomarle declaración por la pieza de la macrocausa bautizada como 'Land' y relativa al encargo que habría hecho Susana García Cereceda, hija mayor del empresario y promotor de La Finca, Luis García Cereceda, para que investigara a la otra parte de la familia en plena disputa por la herencia familiar. Por otro, se ha celebrado la 'vistilla' señalada para estudiar si se le mantiene la prisión provisional acordada hace ahora dos años, tal y como reclama la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular del procedimiento que ejerce Podemos.

Aunque la declaración en esta pieza concreta se ha suspendido, sí ha aprovechado su intervención desde la madrileña cárcel de Soto del Real para dejar caer que guarda más grabaciones de las que dispone el juzgado y del que todavía se sigue estudiando. Al respecto ha pedido que se le deje en libertad para poder acceder a todo este material que tiene bajo llave y ha insistido en que no está detrás de las filtraciones a la prensa. Sobre este punto ha precisado que él no haría eso a sus amigos y ha señalado en concreto a la fiscal de la Audiencia Nacional y actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Que cierren webs como las independentistas

Según las fuentes consultadas, ha sido en ese punto en el que el agente encubierto le ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que acabe con las filtraciones haciendo una comparativa con la orden acordada por el mismo magistrado la semana pasada de que se cerraran las páginas web y los perfiles sociales del movimiento independentistas Tsunami Democràtic. Igualmente su abogado Antonio García Cabrera ha reclamado al instructor que deje en libertad a su cliente para poder ejercer una defensa desde fuera de prisión y ha propuesto que se le acuerden como medidas cautelares prohibición de salir de España y comparecencias diarias en el juzgado. También ha sugerido, como medida alternativa, el arresto domiciliario. 

"No quiero morir en prisión", ha expuesto el agente encubierto al instructor ante el que ha alegado que padece problemas de salud y de hipertensión. Al respecto su defensa ha pedido que se incorpore el informe médico elaborado por Instituciones Penitenciarias y ha denunciado que se está vulnerando su presunción de inocencia en tanto se está haciendo un juicio paralelo mediático en el que además también han colaborado diversos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Riesgo de fuga y de reincidir

Criterio diferente comparten los fiscales Anticorrupción al frente del caso quienes consideran que los problemas de salud que presenta el comisario jubilado no constituyen un motivo suficiente para acordar su libertad provisional. De acuerdo con la tesis de Anticorrupción, Villarejo debe seguir en prisión provisional en tanto se dan los supuestos que recoge la Ley en este tipo de circunstancias, esto es: existe riesgo de fuga del acusado, de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de que pueda influir en terceros implicados con esta investigación. 

La decisión queda en manos del magistrado instructor Manuel García Castellón el cual ha rechazado la recusación que planteó contra él mismo Villarejo por presunta imparcialidad. La investigación del caso Tándem, que estalló hace ahora dos años con la detención de Villarejo, del comisario Carlos Salamanca y otros implicados en la pata principal, sigue sumando nuevas piezas secretas a tenor del descubrimiento de nuevo material relativo todo él a grabaciones que habría efectuado Villarejo y a encargos de espionaje que éste gestionó valiéndose presuntamente de sus nexos en la Policía Nacional.

Mostrar comentarios