El decreto del alquiler obliga a detallar su impacto... para días después del 28-A

  • Los próximos ejecutivos tendrán que informar cada año sobre el número de viviendas en arrendamiento que hayan conseguido poner en el mercado.
Carteles de alquiler y venta de viviendas
Carteles de alquiler y venta de viviendas
EUROPA PRESS - Archivo

Las nuevas normas para alquilar vivienda ya están vigor. Más allá de las novedades de cara a todo aquel que suscriba un contrato a partir de este miércoles, el Ministerio de Fomento -encargado de todo aquello relacionado con las viviendas- tendrá un plazo de dos meses desde el día de ayer para detallar las "vías de cumplimiento" y los periodos previstos para llevar adelante medidas que promuevan la oferta en este sector. Una fecha que coincide exactamente con la semana siguiente a la celebración de las elecciones generales. 

Casualidad o no, el hecho es que el límite para poder sacar a la luz el detalle de las diferentes iniciativas que tengan que ver con este hecho será el próximo 5 de mayo, solo siete días después de las elecciones generales del 28 de abril. Será entonces cuando el Ministerio de Fomento que capitanea José Luis Ábalos deba revelar al completo el tiempo y forma en que se llevarán a cabo los cambios. 

Recuperar suelo de diferentes órganos públicos, la ayuda del sector privado, una reorientación del plan de vivienda, agilización de licencias urbanísticas... estas son algunas de las modificaciones que, de acuerdo con el Real Decreto y las manifestaciones públicas que han hecho diferentes miembros del Ejecutivo, se llevarán a cabo en los próximos meses -si las elecciones no lo impiden-. 

Cada año tendrán que rendir cuentas

Más allá de esta plazo que se extiende hasta el próximo 5 de mayo, el ministerio encargado de la vivienda tendrá que rendir cuentas cada mes de diciembre para mostrar los progresos que haya obtenido "en términos de vivienda adicional puesta en el mercado en régimen de alquiler", tal y como recoge el propio Real Decreto. 

¿En cuántos pisos se podrá aumentar el parque público cada año? Eso es precisamente lo que quiere saber el Ministerio de Fomento. Una modificación que permitirá a cada Ejecutivo controlar los diferentes pasos que se van dando desde las diferentes partes de esta cartera para conseguir el objetivo de tener unas viviendas públicas accesibles a la mayor parte de la población. 

El ministerio que capitanea Ábalos ha identificado varias zonas "tensionadas" por el alquiler turístico -aquellas en las que el precio del alquiler hace cada vez más difícil el acceso- como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Será sobre ellas sobre las que se actúe para tratar de incrementar la oferta de vivienda que permita una rebaja del precio y, como consecuencia, un mejor acceso. 

Las medidas concretas

Para ser más exactos, las medidas que tendrá que detallar el Ministerio de Fomento en los próximos dos meses serán aquellas que vayan destinadas al aumento de la oferta. Al poco tiempo de llegar al Gobierno, el propio Ábalos anunciaba que para aumentar el parque de viviendas públicas en alquiler -una de las prioridades del departamento- y "evitar la escalada de precios" que está sufriendo el mercado, el Estado trataría de estimular la oferta con la construcción en un periodo de 4 a 6 años de 20.000 viviendas públicas. Para materializar esta iniciativa, la institución prevé utilizar suelo de diferentes orígenes: por un lado, del SEPES, es decir, de titularidad estatal; por otro, de las comunidades autónomas, e incluso de los diferentes ayuntamientos.

De acuerdo con el propio Real Decreto publicado en el BOE este mismo martes, esta será una de las iniciativas que tendrán que ir monitorizando los diferentes Ejecutivos cada año -y de la que deberá dar detalles Fomento antes del 5 de mayo- para ver si da resultado el resultado esperado. Otra de las medidas que se detallan es la promoción de la colaboración público-privada que ayude a mejorar la oferta de vivienda de alquiler social y asequible. Esta es precisamente una demanda que desde el sector inmobiliario llevan tiempo tratando de sacar adelante. 

En tercer lugar, Fomento también tratará de aumentar la oferta de pisos en alquiler mediante la "reorientación del Plan Estatal de Vivienda", como señala el RD. El pasado mes de enero este ministerio asumía que no podría modificar por completo el que había creado el PP de Mariano Rajoy, por lo que admitían que "no se van a cambiar las líneas de actuación este año", ya que si el Ejecutivo decidiese hacerlo, "se perdería el dinero como consecuencia de lo ajustado de los plazos". Una reorientación, por tanto, con la que debería ser suficiente para aumentar la oferta. 

Por último, la cuarta medida sería la ya anunciada por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, para agilizar la concesión de licencias -una de las trabas que denuncian desde el sector inmobiliario-. Para conseguir acortar los plazos, se llevará a cabo una colaboración entre la administración pública y dos entes de profesionales como son el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Agrupación de Arquitectos, a los que habría que unir la Asociación de Técnicos Municipales, tal y como explicaba el propio Saura. Una de las medidas será la dotación de ciertas competencias a colegios profesionales para que puedan aligerar trabajo de la administración que se reforzará con la informatización de todos los pasos. 

Mostrar comentarios