Zapatero no reconoce su culpa en la crisis pero sí hace las paces con Sánchez

    • El secretario general del PSOE ha agradecido al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus "sabios consejos".
    • Y Zapatero define a Sánchez como un "amigo" y un "buen economista".
Zapatero ve en Sánchez "un buen economista" con el reto de aumentar la productividad para garantizar el crecimiento
Zapatero ve en Sánchez "un buen economista" con el reto de aumentar la productividad para garantizar el crecimiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido este martes al expresidente delGobiernoJosé Luis Rodríguez Zapaterosu "aliento" y sus "sabios consejos" que, según ha dicho, le ha dado "todos los días" desde que está al frente del partido. "Siempre me he sentido respaldado por ti, José Luis", ha afirmado.Con estas palabras se ha referido el líder de los socialistas a Rodríguez Zapatero, con quien ha compartido mesa en la presentación del libro 'La falsa bonanza' del exministroMiguel Sebastián, ante una nutrida representación de los gobiernos del último presidente del Gobierno del PSOE.

Sánchez ha asegurado que, desde que está al frente del partido, si ha habido alguien que le ha "apoyado" y le ha dado "aliento", como secretario general del PSOE y como candidato a laPresidencia del Gobierno, ha sido Zapatero.

Por su parte, el expresidente también se ha mostrado afectuoso con el líder del PSOE, a quien ha definido como un "buen economista y como un buen amigo".

De esta manera, parece que quedan definitivamente atrás las tensiones entre Zapatero y Sánchez, que comenzaron cuando el secretario general, recién elegido, dijo que la reforma de laConstituciónque acordó el PSOE con el PP para cambiar el artículo 135 fue un "error" y anunció su intención de modificarlo. Tampoco gustó al expresidente que le reprochara que no hubiera liderado una reforma fiscal ambiciosa.La famosa reunión de ZP con Iglesias

Sin embargo, su relación se resintió más cuando, a finales del año pasado, el expresidente del Gobierno se reunió con el líder de Podemos,Pablo Iglesias, junto al ahora presidente deCastilla-La Mancha,Emiliano García-Page, y el expresidente del Congreso José Bono. Esa reunión, de la que no le había hablado personalmente Zapatero, no sentó bien al secretario general.

La frialdad entre ambos se escenificó en enero de este año, cuando coincidieron en la presentación de un libro del exministro Jordi Sevilla. Ese día, protagonizaron un gélido encuentro y evitaron estrecharse la mano cuando así se lo pidieron los fotógrafos. Sin embargo, este martes, en la presentación de otro libro, han dado muestras de una relación diferente.

En su carrera a La Moncloa, Sánchez está reivindicando el legado de los gobiernos socialistas. De hecho, uno de los 'leit motiv' de la campaña de las autonómicas y municipales del pasado mayo fue que los grandes logros deEspañahan venido de la mano de los Gobiernos deFelipe Gonzálezy José Luis Rodríguez Zapatero.

Este martes, Sánchez ha apuntado que la etapa que a él le ha tocado vivir se asemeja más a la de Felipe González que a la del segundo presidente socialista. De hecho, ha asegurado que el próximo Gobierno socialista tendrá que "liderar unos nuevos 'Pactos de la Moncloa'".Zapatero lo define como un "buen amigo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha calificado como "un buen amigo y un buen economista", tendrá como principal reto aumentar la productividad para "garantizar el crecimiento a largo plazo", un reto al que también se enfrentó él durante sus dos legislaturas.

Zapatero se ha dirigido directamente a Sánchez -"Pedro, vas a tener esta responsabilidad"- en la presentación del libro de Miguel Sebastián 'La falsa bonanza' (Ediciones Península), un acto en el que han intervenido ambos. El exjefe del Ejecutivo ha reconocido que se sentía abrumado por la "pléyade de libros" de economistas que analizan la crisis, como es el caso del publicado por Sebastián, al que ha calificado también como amigo y buen economista, y con quien ha ironizado por volcar en el libro una "descripción más allá de lo necesario y algo exagerada".

El exlíder del PSOE ha agradecido que el libro de Sebastián se centre en los "excesos" de una crisis económica que ambos vivieron en primera persona y que ha calificado de "colectiva". "Una crisis de crecimiento y de ambición como país", ha explicado, "fuimos demasiado deprisa, hubo demasiada ambición". Según Zapatero, en esa equivocación colectiva incurrió la administración pública y también las empresas por endeudarse, los bancos por conceder créditos fáciles, los gobiernos de toda índole al gastar en infraestructuras y también "mucha gente accediendo a la vivienda".

La principal tesis de Zapatero es que la crisis no la supo ver nadie, incluyendo a los economistas que, ha bromeado, ahora publican libros analizando las causas y consecuencias de la crisis. "Muchos economistas pueden explicar brillantemente la prima de riesgo, pero lo que yo puedo decir es que esto no tiene que ver sólo con fundamentos teóricos de la economía", ha comentado.Ayudar a Pedro Sánchez

Tanto Zapatero como Miguel Sebastián se han pronunciado sobre la necesidad de ayudar a Pedro Sánchez, al que ven como el próximo presidente del Gobierno, en una semana en la que se ha vuelto a cuestionar por algunos 'barones' del PSOE su liderazgo después de las elecciones del 20 de diciembre.

El expresidente del Gobierno ha dicho que sabe que "el programa de Pedro Sánchez" para las elecciones del 20 de diciembre tiene como elemento central la forma de mejorar la productividad. "Vamos a intentarlo", ha propuesto Zapatero antes de mostrar su optimismo sobre la aplicación de dicho programa en el caso de que el PSOE retome el poder: "Desde luego que va a salir bien".

Miguel Sebastián, por su parte, ha subrayado también la importancia de la productividad y ha hecho alusión a su vieja amistad con Pedro Sánchez, a quien le ha prometido que le apoyará "desde las trincheras" para que sea el próximo presidente del Gobierno. "El país lo necesita", ha enfatizado. Para ello, ha reclamado al secretario general del PSOE que combata la idea de que los socialistas atienden mejor a los asuntos sociales mientras que el PP gestiona mejor la economía. "Este libro dice no", ha dicho con rotundidad.

"Son un desastre", ha continuado en referencia a las políticas económicas de los gobiernos del PP, arrancando un tímido aplauso entre los asistentes a la presentación del libro. En este sentido, ha criticado las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy que sólo han servido, en su opinión, para contentar alFondo Monetario Internacionalo a las agencias de calificación internacionales. "Está todo por hacer", le ha advertido finalmente a Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios