Una receta sencilla

La receta de bizcocho de Chicote que triunfa en Instagram: no tiene levadura

La original receta de un bizcocho de cacao del chef Alberto Chicote suma más de 395.000 reproducciones en Instagram.

La receta de bizcocho de cacao sin levadura de Alberto Chicote.
La receta de bizcocho de cacao sin levadura de Alberto Chicote.
Instagram Alberto Chicote.

El bizcocho es uno de los postres más recurrentes por su delicioso sabor y la facilidad de elaboración. Conseguir un bizcocho perfecto es, sin embargo, una tarea que requiere de destreza ya que para triunfar en el paladar el resultado final ha de ser esponjoso. Felizmente para los amantes de la cocina, el célebre chef Alberto Chicote cuenta con una receta en su perfil de Instagram que desvela los pasos para hacer el bizcocho perfecto... y sin levadura.

Se trata de una receta sencilla ideal para las meriendas o los almuerzos y que requiere de ingredientes simples y habituales en estos postres tan habituales.

Ingredientes del bizcocho de Chicote sin levadura:

  • -Seis huevos grandes

    -100 gramos de azúcar

    -100 gramos de leche

    -100 gramos de aceite de oliva virgen extra

    -100 gramos de harina

    -Una cucarada de cacao en polvo

    -Ralladura de naranja, lima o canela al gusto

La receta del bizcocho ha tenido una gran acogida en el perfil de Instagram del protagonista del programa 'Pesadilla en la cocina' hasta el punto de superar las 359.000 reproducciones. En pocos pasos puedes conseguir el mismo resultado en tu casa.

En primer lugar, se hierve la leche con el aceite y las ralladuras. Cuando hierva se retira del fuego y se deja reposar. A continuación se separan las yemas de las claras y cuando la leche y el aceite alcancen una temperatura inferior a los 60 grados, se mezclan con las yemas. Esta mezcla se bate y posteriormente se le añade la harina. Todo ha de mezclarse bien.

Seguidamente se mezclan el azúcar y las claras y se baten hasta que tenga punto de picos blandos. Después se mezclan los dos batidos con paciencia. El siguiente paso consiste en cubrir el fondo y las paredes del molde utilizado con papel antiadherente. Se calienta agua a 80 grados y se prepara una bandeja con el fin de cocer el bizcocho al baño maría.

Ver esta publicación en Instagram

Vamos a hacer un BIZCOCHO ESPONJOSO DE ACEITE DE OLIVA Y CACAO. Receta. #CocinaDeResistencia #YoMeQuedoEnCasa INGREDIENTES 6 huevos gordos (si son chiquitos, ponle 7) 100 gramos de azúcar 100 gramos de harina 100 gramos de leche 100 gramos de aceite de oliva virgen extra. 1 cucharada de cacao en polvo, si os gusta, si no, es absolutamente prescindible. (Y si, valdría cualquier polvo chocolateado, pero mejor cacao. ) Los aromatizantes que nos gusten, yo he puesto la ralladura de 1/2 naranja, de una lima, un poco de Canela... vamos, lo que nos apetezca. Como lo hago yo. 1- pongo a hervir la leche con el aceite y las rajaduras, cuando hierva, o casi, lo retiro del fuego y dejo que se impregne del aroma de lo que le haya puesto. 2- Separo las yemas de las claras. 3- Cuando la leche con el aceite estén por debajo de 60 grados se lo añado a las yemas y mezcló bien con una varilla. Después añado la harina y mezclo muy, muy bien. 4- Pongo el azúcar con las claras y bato hasta que tenga punto de picos blandos, como en la foto, un poco antes de punto de nieve. 5- Con mucho cuidado, y en tres veces, mezclo los dos batidos. Poco a poco. 6- Cubro el fondo de un molde con papel antiadherente y las paredes también, mejor que sobresalga del borde. 7- Caliento agua a 80 grados y preparo una bandeja para cocer el bizcocho al baño maria. Si el molde tiene peligro de que le vaya a entrar el agua porque sea desmontable o lo que sea, lo cubrimos por abajo con papel de aluminio. 8- Meto al horno la bandeja con el agua y el molde dentro y cuezo el bizcocho a 150 grados 60 minutos, y después subo el horno a 170 grados 10 minutos más. Saco del horno y lo retiro del horno tirando del papel hacia arriba, retiro el papel del borde y ... “vúalá”.

Una publicación compartida por Alberto Chicote (@albertochicote) el

Los últimos pasos se llevan a cabo introduciendo en el horno la bandeja con el agua y el molde dentro. El bizcocho se cocerá a 150 grados durante 60 minutos. Cuando termine este periodo se subirá la temperatura a 170 grados durante otros 10 minutos.

Una vez sacado del horno, el último paso sería hacer la cobertura de chocolate con el cacao. Esto queda al gusto personal de cada uno ya que puede comerse sin necesidad de la cobertura.

Mostrar comentarios