Cuida tu alimentación

Los 5 alimentos que debes añadir a tus postres para que sean más saludables

Tarta de zanahoria y nueces
Tarta de zanahoria y nueces
Pixabay

Los españoles hemos aprovechado todas estas semanas en casa para cocinar las recetas tradicionales de nuestras familias, probar el robot de cocina que teníamos 'aparcado' y preparar infinidad de dulces hasta agotar la harina y la levadura de los supermercados. Esto nos puede llevar a coger algo de peso, por lo que siempre es mejor elaborar todos esos postres con alimentos sustitutivos menos calóricos.

Si bien hay ciertos alimentos que no se pueden sustituir en algunos dulces, sí que podemos buscar opciones similares que contengan menos  aditivos. Un ejemplo sencillo es sustituir el chocolate por el cacao, y ya estaremos ingiriendo mucho menos azúcar, pero hay más. Así que apunta estos alimentos saludables que puedes encontrar en el supermercado y sustitúyelos por los ultraprocesados de tus receta:

Aceite de aguacate o de coco en vez de mantequilla
Aceite de aguacate y de coco

La mantequilla de origen animal es un producto calórico que se puede sustituir para elaborar las recetas sin perder sabor. Lo más sencillo es hacerlo por el aceite de oliva. Pero hay otras opciones como estas dos que encontramos en Mercadona. El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados y tiene 823 kilocalorías por cada 100 gramos, unas cifras normales. El de aceite coco favorece la reducción de la grasa abdominal. Ambos contienen Vitamina E, que tiene efectos antioxidantes.

Sustituye el cacao por el chocolate
Fotografía de la tarta sana de plátano y cacao que se hace al microondas.

No, chocolate no es lo mismo que el cacao, ya que este último es la materia prima y mantiene intactas las propiedades. Tiene la mitad de kcal y de grasas, y el triple de fibra. Además, no contiene apenas azúcar. Por su parte, el chocolate es menos saludable ya que se la añade manteca de cacao, azúcares refinados y otros ingredientes como leche, fructosa o aceites hidrogenados para su elaboración.

Harina de avena en vez de trigo
Todos los beneficios de la avena ¡El súper cereal!

Las harinas refinadas se someten a un proceso industrial en el que pierden parte de las proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Un buen sustituto es la avena, que podemos utilizar para elaborar panes, galletas, tartas, bizcochos y demás. Es rica en grasas saludables, proteínas fibra, Vitamina B y minerales. Ademas, nos da sensación de saciedad. Entre sus beneficios, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y favorece la digestión. Otras harinas recomendables son las de trigo integral, la de espelta, quinoa o garbanzos y demás legumbres.

Añade frutas para endulzar las tartas y quita azúcar
Receta de tarta de fresas

En vez de añadir chocolate, nata o demás cremas y polvos industriales para endulzar nuestras tartas, siempre es más saludable hacerlo añadiendo fruta. Lo mejor es que podemos añadir la que más nos guste: fresas, frambuesas, moras, plátano, kiwi y demás. Se puede añadir solo una o varias para conseguir una 'explosión' de sabor en cada mordisco.

Frutos secos: nueces, almendras, dátiles...
Nueces

La Fundación Española del Corazón aconseja tomar un puñado de frutos secos al día (50g) para mantener fuerte nuestro corazón. Deben ser crudos y sin aditivos. Y así es como debemos añadir a nuestras recetas de postres y tartas las avellanas (controlan el colesterol), las almendras (calcio), los dátiles (regulan el sistema nervioso), las nueces (tránsito intestinal) o las avellanas (demencia). Los beneficios para nuestra salud son múltiples siempre y tienen un efecto saciante, aunque no podemos abusar de consumo.

Mostrar comentarios