En el trabajo

Extrovertido, intuitivo... Así puede afectar tu personalidad a tu sueldo

La forma de ser y de reaccionar ante los problemas diarios en el trabajo puede influir en el salario que se llega a percibir dentro de una empresa.

Gente trabajando
Extrovertido, intuitivo... Así puede afectar tu personalidad a tu sueldo
©️[Yan Krukov] a través de Canva.com

Nuestra forma de ser nos define en diferentes ámbitos: con la familia, la pareja o los amigos, ante situaciones difíciles... Y también en el trabajo. Y esta influencia se traduce directamente en el rango de salario que se llegará a cobrar en una empresa, según el último estudio llevado a cabo por Truity, una compañía dedicada al estudio de las personalidades y su impacto, que ha estudiado la personalidad y rasgos caracteriales de 70.000 personas y sus ingresos.

La base de este estudio es el indicador de Myer-Briggs, que aísla cuatro dimensiones de la personalidad y clasifica a las personas utilizando la combinación de los diferentes rasgos opuestos. Por ejemplo, cómo enfocan su atención u obtienen su energía (con extraversión o introversión) cómo perciben, toman o interpretan la información (detección/observación frente a intuición), cómo prefieren tomar decisiones (desde el pensamiento o los sentimientos o emociones) y cómo se orientan hacia el mundo exterior (si se tiende a una vida planificada, estable y organizada o si se prefiere ir con la corriente y mantenerse flexibles). 

Los extrovertidos ganan más

La combinación de todas estas opciones arroja 16 tipos de personalidades distintas y tomando estos resultados como base el estudio ha diferenciado diferentes rangos salariales para cada uno de ellos. Los que más ganan, como se ve en el gráfico, son aquellos más extrovertidos, mientras que el lado opuesto de la clasificación se encuentran los que están considerados introvertidos. 

Por otro lado, atendiendo no solo a una de las ocho características principales, sino a las combinaciones de todas ellas, aquellos que son extrovertidos, que usan la razón o el pensamiento para tomar decisiones y que prefieren una vida planificada y organizada (ENTJ) son aquellos con posibilidades de ganar un salario más alto. Algunas de sus características es que son francos y honestos y asumen rápidamente el liderazgo, teniendo predisposición para ello.

Por el contrario, aquellos con una personalidad introvertida, que se guían por las emociones, aunque también decidan llevar una vida planificada, son susceptibles de percibir un salario menor. Entre sus rasgos de personalidad, son las personas que buscan una conexión en las ideas, las relaciones y las cosas materiales.

Mostrar comentarios