Gestionar el negocio

Casa nueva y trabajo en un bar a quien se mude a este pueblo de Cuenca

El Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado se ha sumado a las famosas iniciativas de empleo y vivienda gratuita. Con su oferta quieren encontrar personas interesadas en quedarse a vivir en la localidad.

Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado.
Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado.
Wikipedia.

Iniciativas como 'Vente a vivir a un pueblo' buscan luchar contra la despoblación en España, que ya afecta a gran parte de las comunidades autónomas. Actualmente, muchos municipios apuestan por los emprendedores, por lo que ofrecen gran variedad de ventajas fiscales, conexión a internet de alta velocidad o facilidades para crear un negocio. Mientras que otros han decidido seguir un modelo más tradicional en el que proporcionan un trabajo y vivienda gratis a quienes decidan mudarse. En muchos casos el objetivo es evitar el cierre de las escuelas y atraer a nuevos visitantes.

Existen muchos ejemplos que han tenido gran éxito. Hace solo un mes la localidad de Aneto, en Huesca, que apenas cuenta ya con 35 vecinos lanzaba una oferta en sus redes sociales para tratar de atraer a la población. Al poco de publicarse recibieron numerosos participantes. Ahora un nuevo municipio, en esta ocasión en la provincia de Cuenca, busca personas interesadas en hacerse cargo de la gestión del único bar del pueblo. El Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado se ha sumado a las famosas iniciativas de empleo y vivienda gratuita con una propuesta similar a otros.

Cerró antes de Navidad

La localidad cuenta con poco más de 70 habitantes y antes de la lotería de Navidad, el único bar cerró sus puertas. Consciente de la importancia de este local comercial, el alcalde del lugar, Natalio Valencia, ha decidido ponerlo a disposición de cualquier persona o familiar que quiera instalarse allí. Según apuntan desde Voces de Cuenca, quiere recuperar este centro neurálgico del municipio que se ha convertido en un punto de encuentro social y reunión entre los habitantes. El bar se encuentra precisamente en el centro del pueblo, justo debajo del Ayuntamiento.

Las personas que se desplacen para residir en Villalgordo del Marquesado tendrán que darse de alta como autónomos y asumir el coste de la luz además del pago de los proveedores. El resto de gastos correrán a cargo del municipio. "Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y esperamos que esté terminada en para el verano", explica su alcalde en el diario conquense.

La propuesta se dio a conocer por el boca a boca pero pronto saltó a las redes sociales. Además, la posibilidad de disponer de una vivienda de obra nueva es otro aliciente para los interesados. La casa se situará justo al lado del negocio, por lo que podrá resultar más cómoda para los próximos vecinos. De momento tienen cuatro candidatos factibles que provienen de localidades cercanas, pero siguen valorando opciones. 

Los interesados en mudarse y asumir la gestión del bar pueden contactar con el Ayuntamiento a través de su teléfono de información 969 29 02 01 o enviar un correo electrónico a villalgordo-marquesado@local.jccm.es.

Mostrar comentarios