Hasta cuatro años de arrendamiento

Este pueblo de Huesca ofrece una vivienda y trabajo a quienes se muden

La localidad de Aneto ha sacado a concurso la gestión del bar-restaurante del lugar a nuevos residentes que decida asentarse en el municipio. El ayuntamiento ofrecerá además un apartamento a los interesados.

Aneto.
Aneto.
Ayuntamiento de Montanuy.

Son muchos los pueblos y localidades que optan por buscar alternativas. Desde ofrecer casas a precios muy bajos, incluso por un solo euro, hasta lanzar propuestas de trabajo junto a una vivienda para atraer a nuevas familias. Iniciativas como 'Vente a vivir a un pueblo' buscan luchar contra la despoblación en España, que ya afecta a gran parte de las comunidades autónomas. En muchos los municipios optan por ofrecer gran variedad de ventajas fiscales, conexión a internet de alta velocidad o facilidades para emprender un negocio.

El pequeño pueblo de Aneto, en Huesca, acaba de lanzar una propuesta a todos los interesados en mudarse y trabajar en la localidad. Es precisamente el municipio que da nombre al pico más alto del pirineo aragonés y se encuentra a apenas 15 kilómetros de Montanuy, del cual depende su ayuntamiento. Actualmente, como en muchos otros pueblos de la zona, su población es escasa y apenas cuenta 35 vecinos. Sin embargo, a pesar de su falta de ciudadanos dispone de un centro infantil y de primaria así como un aula de escolarización para menores de 2 años para todos los niños que allí residen.

Ahora, quieren continuar ampliando la población y mantener estas escuelas para evitar que los menores tengan que desplazarse a otras localidades próximas para continuar estudiando. El Ayuntamiento ha lanzado a concurso la adjudicación de un bar-restaurante y ofrecerá a los interesados una vivienda adyacente a local para que puedan asentarse en el lugar sin problemas.

Solicitudes hasta el 9 de diciembre

Este restaurante, conocido por los residentes como 'Nestuy', se encuentra en el centro del pueblo, junto al Hotel Rural Casa Moliné. En el contrato de arrendamiento, el organismo municipal apunta que "con el funcionamiento de este negocio se pretende dotar a Aneto del servicio de bar y restaurante del que actualmente carece". Además, según indican en el documento este servicio tendrá gran demanda con motivo de los visitantes que acuden en los fines de semana, vacaciones, temporadas de caza, setas, montañeros, senderistas o turistas alojados en el alojamiento rural.

El espacio consta de una zona de bar, un comedor de restaurante, cocina completa, almacén, aseos, sala de descanso y un apartamento adyacente de uso exclusivo para el arrendatario. Esta vivienda estará a completa disposición del interesado e irá incluida en el precio del establecimiento. El apartamento es pequeño tiene una habitación, un baño y una cocina integrada en el salón-comedor. 

El importe del arrendamiento, que se establece en 180 euros al mes (2.160,00 €/año), más el IVA al 21%, podrá ser mejorada al alza por los licitadores. La duración del contrato será por un año, aunque existe la posibilidad de prórroga, previo acuerdo entre las partes, por un máximo de cuatro años. La fecha límite para enviar las solicitudes y documentación es el día 9 de diciembre y toda la información relacionada puede revisarse en la página web del ayuntamiento de Montanuy.

Mostrar comentarios