Código fonético

El truco para memorizar cualquier número de teléfono sin esfuerzo

Esta regla mnemotécnica se inventó en el siglo VII y es un sistema que continúa usándose hoy en día, especialmente entre los participantes de campeonatos mundiales de memoria.

Técnica de memoria para recordar números.
Código fonético, la técnica para recordar 10.000 números sin esfuerzo.
©[Nicolas_] a través de Canva.com

Los trucos de memorización pueden ser grandes aliados tanto para estudiar de cara a los exámenes como para conseguir mayor agilidad mental. Muchos de ellos se utilizan para recordar largas secuencias.

La mnemotecnia permite asociar números o imágenes para facilitar el recuerdo. Simon Reinhard, uno de los campeones mundiales de este sector, es capaz de recordar una baraja de cartas en apenas 22 segundos gracias a estos sistemas.

Otras técnicas como los ejercicios de Yoshihiro Ikeda o el método de anotaciones en los márgenes de los libros que sugiere Bill Gates también permiten retener mayor información. 

Complicaciones iniciales

A pesar de que se inventó en 1648 por Stanislaus Mink von Wennsshein, hoy en día continúa utilizándose por muchos de los campeones mundiales de la memoria.

Esta técnica también llamada Sistema Mayor o Casillero Mental se basa en asociar los números del 0 al 9 con diferentes consonantes. De manera que se puedan crear palabras en función de las cifras dadas.

Este es un método avanzado que puede resultar difícil de usar al principio pero que permitirá a los interesados memorizar hasta 10.000 números sin demasiado esfuerzo.

De hecho, uno de los campeones mundiales de memoria, el alemán campeón Simon Reinhard, es una de las personas que lo usa a diario combinándolo con otras técnicas

Cómo usar el método

El sistema se basa en relacionar cada número con una letra, normalmente por su asociación visual. Puede parecer complicado o lioso pero en cuanto se le coge el truco se consigue bordar la técnica.

  • El 0 se asocia con la 'R' porque aparece en la propia palabra 'cero'.
  • El 1 se relaciona con la 'T' o la 'D' por si similitud visual.
  • El 2 es una 'N' o 'Ñ' porque consta de dos palitos.
  • El 3 se suele asociar con la 'M' puesto que se forma con tres palitos.
  • El 4 se representa con una 'C', 'K' y 'Q' por su pronunciación.
  • El 5 se relaciona con la letra 'L' por la numeración romana.
  • El 6 se asocia a la 'S' y la 'Z' por la pronunciación.
  • El 7 se suele relacionar con la letra 'F' por su similitud visual.
  • El 8 es la expresión 'Ch' porque aparece en el nombre, pero también se combina con las letras 'G' y 'J'.
  • El 9 suele relacionarse con la 'V', 'B' y 'P' debido a su pronunciación.

A partir de estas asociaciones se pueden crear palabras con cualquiera de las consonantes. Un ejemplo, si tenemos el número 15 las letras serán 'D' o 'T' para el 1 y 'L' para el 5. A ello le añadiremos las vocales que queramos y podrán conformarse palabras como tela, dólar, tele, talar o dilo.

Lo más difícil al principio es recordar las combinaciones de letras y números. Pero la ventaja es que repetirse tantas veces como se quiera, cuantos más números más letras podrán crearse y con ello palabras más completas.

Además, como sugieren los expertos, es posible combinar esta técnica con otras como los Palacios de la Memoria de manera que podamos relacionar las palabras con un recorrido o historia, y resulta aún más efectivo.

Mostrar comentarios