Jueves, 24.01.2019 - 04:01 h
En el arranque de año

Cómo pedir un aumento en 2019: tres claves para lograr una buena subida

Con el peligro del movimiento de los empleados, los jefes prefieren conservar a sus grandes talentos, y es un buen momento para pedir un aumento

Pedir un aumento no significa que te lo den, pero no pierdes nada. / Pexels
Pedir un aumento no significa que te lo den, pero no pierdes nada. / Pexels

Estás contento con tu puesto de trabajo pero piensas que mereces más. Quizás este sea el momento de pedir un aumento. Pero no sabes cómo hacerlo o si realmente es la ocasión más indicada. Te dejamos unos consejos que te pueden servir cuando tomes la decisión.

A pesar de la compleja situación de nuestro país, en los últimos tiempos parece que el mercado laboral ha tenido un desarrollo positivo y entre los aspectos que han dado un poco de color a este mercado se encuentra el buen ritmo que ha tomado la generación de empleo.

Esta situación expone una de las mejores armas que puede ser determinante a la hora de decidir si es el momento para plantear una subida de sueldo: con el peligro del movimiento de los empleados, los jefes prefieren conservar a sus grandes talentos.

Kristen Bahler, redactora de 'Money', se ha puesto en contacto con diferentes expertos para escribir un artículo que nos sirva de guía a la hora de realizar esa temida entrevista en la que pedimos a nuestro jefe para que, sencillamente, nos pague más.

Una serie de consejos que debes tener siempre a buen recaudo, aunque ahora mismo no sientas que sea el momento adecuado para solicitar una revisión en positivo de tu sueldo.

1. No te lo pienses dos veces

No esperes a reuniones ya programadas. Se trata de un asunto diferente y muy importante. Se trata de establecer unas nuevas metas claras.

“En lugar de esperar a que tu revisión anual haga todo el trabajo para conseguir tu compensación, programa una sesión de planificación con tu jefe, por ejemplo, ahora, al comienzo del año. Juntos, planificaréis lo que debe suceder en los próximos meses para obtener el salario que podréis acordar”, aconseja Bahler.

Pero para conseguir un sueldo mayor, tienes que tener claro tu valor para la empresa. Debes investigarte a través de la comparación con tus iguales. Busca profesionales con tu perfil. Para esto, Bahler recomienda una serie de herramientas online para averiguar el salario, como son las que proporcionan los portales de empleo, aunque lo mejor es preguntar a compañeros y colegas de profesión. 

Debes ir bien preparado al encuentro con tu superior. / Pexels
Debes ir bien preparado al encuentro con tu superior. / Pexels

2. Pedir lo justo

Hay que intentar ser realista. Hay que valorar todo lo que has investigado con la situación del puesto en sí. Si es un puesto de seguridad o es el típico puesto que se mantiene en constante renovación. Si fuera la segunda opción, quizás sea el momento de que el puesto se mantenga estable y contigo al mando.

Es importante pedir una subida realista. "Pedir algo factible, basado en los aumentos de años anteriores sobre compañeros que tienen puestos similares. Es esencial", dice Judith Panagakos, consejera de Early Stage Careers. Y una vez todo claro en la cabeza, solicita la reunión y prepárate para hablar con tu superior.

3. Un discurso equilibrado y bien estructurado

Es imprescindible empezar proporcionando ejemplos de tus logros. Esto se podría hacer de diferentes formas. Lo importante es que esté bien estructurado y sea claro para no llenar de información incongruente la cabeza de tu jefe.

Val Streif, gerente senior de la plataforma de simulacros de entrevistas Pramp, sugiere este mismo tipo de organización, que él llama "carrete de destacados". Podría ser una especie de presentación breve, podrías incluso entregarla en una hoja de papel. “Sé selectivo: las ganancias recientes, especialmente si han supuesto dinero para tu empresa, son claves”, aconseja Bahler.

Conforme vayas presentando tu caso, debes ir sacando a la luz las dificultades y los problemas que entrañan tu departamento, para inmediatamente después indicar cómo tu trabajo y tus renovadas intenciones serán imprescindibles para resolverlos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios