Derecho laboral

Derechos laborales básicos del trabajador para 2024

El experto en derechos laborales Andrés Millán comparte una serie de derechos del trabajador que normalmente se desconocen o no se suelen ejercer.

Los derechos laborales que no conoces
Los derechos laborales que no conoces
Foto de Andrea Piacquadio / Pexels

Además de las novedades en derechos laborales que se esperan en 2024, como la reducción de la jornada de 37,5 horas a la semana, uno de los grandes retos para el nuevo año es conocer más a fondo los derechos laborales básicos que normalmente se desconocen o que no se suelen ejercer. Por eso, el experto en derechos laborales y Top Voice Andrés Millán ha decidido compartir seis ejemplos, que queremos recoger

Permiso retribuido de 15 días por matrimonio o pareja de hecho

Este derecho permite a los empleados disfrutar de un periodo de descanso retribuido tras contraer matrimonio o formalizar una pareja de hecho. Este permiso contribuye a fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal, reconociendo la importancia de estos eventos en la vida del trabajador.

Recibir un 10% más de salario por retrasos

Si una empresa se retrasa en el pago del salario, el empleado tiene derecho a recibir un 10% más sobre el monto adeudado. Además, en casos de retrasos graves y continuados, el trabajador puede optar por un autodespido con derecho a indemnización. Un caso reciente de 2023 ilustra esta situación: un empleado fue indemnizado con 37.210,62 euros tras la extinción de su contrato debido a retrasos continuos en el pago de su salario desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021, y el impago total de las mensualidades de mayo y junio de 2021.

Descanso de 15 minutos cada 6 horas de trabajo

La legislación española establece que por cada seis horas de trabajo, el empleado tiene derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Este intervalo es fundamental para garantizar el bienestar físico y mental del trabajador, contribuyendo a mantener un rendimiento óptimo y prevenir la fatiga laboral.

Permiso de 5 días pagados para atender a un familiar o conviviente hospitalizado o tras un accidente

En situaciones de emergencia o enfermedad grave de un familiar o conviviente, los empleados tienen derecho a un permiso retribuido de cinco días. Este derecho refleja la importancia de la asistencia y el apoyo familiar en momentos críticos, garantizando que el trabajador pueda cumplir con sus responsabilidades familiares sin perjuicio económico.

Un día libre pagado por mudanza

La legislación laboral española reconoce el derecho del empleado a disfrutar de un día libre remunerado en caso de mudanza. Este permiso facilita la gestión de los traslados domiciliarios, entendiendo que son procesos que requieren tiempo y esfuerzo considerable.

Solicitar el adelanto de la nómina

Los trabajadores tienen la opción de solicitar un adelanto de su nómina por motivos justificados. Este derecho permite a los empleados afrontar imprevistos económicos o necesidades urgentes, ofreciendo una solución temporal a situaciones financieras apremiantes.

Mostrar comentarios