Empleo de calidad

Las mejores empresas para trabajar en España en 2021, según Top Employers

El prestigioso listado incluye a 103 compañías que destacan por su entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros factores.

empleados oficina trabajo
Las mejores empresas para trabajar en España en 2021, según Top Employers.
Pixabay

Como cada año, Top Employers España, una de las instituciones de certificación de buenas prácticas en las empresas más reconocidas del mundo, acaba de publicar su listado de empresas 'top employer' de cara a 2021, en el que se recogen las mejores compañías para trabajar. Este año, el prestigioso listado incluye a 103 compañías españolas que destacan por su entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros factores. De ellas, 43 también han sido certificadas como Top Employers Europa, una certificación que obtienen las empresas que la han conseguido al menos en cinco países del continente.

Entre las empresas certificadas como 'top employer' este año en España se encuentran: Acciona, Airbus, Alcampo, Allianz Seguros, Altadis, Amadeus IT Group, Amazon, AstraZeneca Farmacéutica, AXA, Banco Santander, Bankinter, Bayer, Cepsa, Chupa Chups o Huawei Technologies. Además, también están en el listado otras compañías como Indra, ING, Leroy Merlin, Lidl Supermercados, Mapfre, Michelin, Mutua Madrileña, Nationale-Nederlanden, Naturgy, Novartis Farmacéutica, Olympus, Orange, Otis, PepsiCo, Pfizer, Puma, Sandoz, Scania, Securitas Direct, Toyota, Volkswagen Group España Distribución o Zurich Seguros. Se puede consultar el listado completo aquí.

Se trata de una amplia selección de empresas españolas que, según Top Employers España, han sabido adaptarse al entorno de transformación e incertidumbre acelerado por la pandemia. Por eso, uno de los principales elementos que se valoran en el proceso de certificación es la gestión del cambio cultural y organizacional. Según la revista 'Compromiso Empresarial', "el 63% de las organizaciones certificadas cuenta con una metodología integral para la gestión del cambio".

Asimismo, la revista analiza algunos de los demás elementos que se han tenido en consideración, como los programas para el bienestar de los empleados, que "están en auge, con iniciativas relacionadas con garantizar la desconexión de los empleados, el 'mindfulness', el deporte, la dieta saludable o la gestión del estrés". Además, el aprendizaje social es otra de las buenas prácticas más de moda, sobre todo en aquellas empresas que "animan a los empleados a aprender unos de otros con redes formales o informales como comunidades de aprendizaje o comunidades de prácticas".ç

Teletrabajo, feedback e inclusión

"Con empleados trabajando dos o tres días a la semana de manera remota, las oficinas se están convirtiendo en espacios pensados sobre todo para la interacción entre los trabajadores. El 95% de las compañías Top Employers España diseña los espacios de trabajo, tanto virtuales como físicos, con el objetivo de optimizar la colaboración", añade la publicación. En este sentido, también apunta que "las compañías están poniendo un énfasis creciente en los valores para ofrecer a los empleados sentido de pertenencia, imprescindible en el entorno actual como potenciador del desempeño".

Para facilitar el desarrollo profesional de sus empleados, un número creciente de compañías Top Employers cuenta con herramientas como los consejeros de carrera (31% de las empresas) o los mercados internos de carrera (46%), según la revista. "Con los millennials y la generación Z convertidos en casi la mitad de la fuerza de trabajo, las empresas utilizan aproximaciones de marketing para crear la mejor experiencia a los candidatos. Hay un foco creciente en mapear y optimizar digitalmente todo el trayecto del candidato", añade.

Por otra parte, "una prioridad clara en la situación actual es recoger el feedback de los empleados con agilidad para detectar sus preocupaciones y necesidades. Un 75% de las compañías Top Employers en España cuenta ya con encuestas rápidas (pulse survey) realizadas continuamente entre los empleados, un 20% más que el año pasado", según la revista, que considera que, este año, "las compañías ponen mucho mayor énfasis en la diversidad e inclusión, con programas LGTBI, de igualdad de género, para la integración de personas en riesgo de exclusión o para personas con discapacidad".

Mostrar comentarios