De 40 a 36 horas

Las empresas con jornadas laborales de 4 días que mantuvieron los beneficios

Varias grandes compañías han hecho pruebas a menor escala con esta modalidad, como los establecimientos de Unilever en Nueva Zelanda o las oficinas de Microsoft en Japón.

Trabajando
Jornada laboral de cuatro días.
©️[kanchanachitkhamma] a través de Canva.com

Cada vez más personas han prestado su apoyo a la propuesta de reducir el trabajo semanal de cinco a cuatro días, especialmente desde que las restricciones sanitarias debidas a la pandemia de la Covid-19 obligaron a gran parte de la población a reestructurar su carga laboral durante varios meses. A pesar de ello, varios directivos han expresado reticencia ante la idea por temer una posible caída en la productividad de su empresa, pero ya existen varios ejemplos que prueban lo contrario.

En primer lugar, es importante comprender que la semana laboral de cuatro días se trata de una solución que no es universalizable en todos los sectores económicos, sino que solo algunas áreas podrán ajustarse a estos cambios. Es el caso de las compañías de Islandia, según el think tank Autonomy y la asociación Alda, que publicaron un informe con los resultados de "la prueba más grande de una semana laboral más corta en todo el mundo", un experimento que el director de investigación de Autonomy denominó "un éxito abrumador".

Principales éxitos

La prueba en Islandia consistió en reducir la semana laboral de 2.500 trabajadores de distintos sectores públicos a 36 horas, con resultados que mostraban una mejoría en la satisfacción personal de los involucrados, en su desempeño y la conciliación entre su vida doméstica y su trabajo. Desde el final de las pruebas, casi el 86% de los trabajadores en sindicatos islandeses han modificado su régimen para hacer menos de 40 horas semanales.

Grandes compañías también han hecho pruebas a menor escala con esta modalidad, como los establecimientos de Unilever en Nueva Zelanda o las oficinas de Microsoft en Japón. 

También en España hay algunas compañías que han apostado por la semana laboral de cuatro días sin reducir los salarios de sus empleados, como la cadena de restaurantes La Francachela, que ha dado beneficios en los dos últimos años, así como la empresa de software Delsol, de Jaén, que ha reducido el ausentismo e incrementado su facturación, y, como un ejemplo de una compañía extranjera en el país, la multinacional alemana CIB Group, con filiales en Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios