Escanea los gestos faciales

Tu próxima entrevista de trabajo puede ser con un robot: así puedes superarla

Para este año 2022, un amplio número de departamentos de recursos humanos se ha marcado como objetivo reducir el tiempo de respuesta para las nuevas contrataciones.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Los procesos de selección suelen ser situaciones estresantes para los candidatos que buscan optar a un puesto de trabajo. En multitud de ocasiones, las preguntas que suele formular el personal de recursos humanos pueden descolocar a los ciudadanos. Quizá porque son cuestiones sobre las que nunca han reflexionado o porque suponen un nivel de precisión en la respuesta que el interesado puede que no tenga que capacidad de detallar.

Sin embargo, una nueva dificultad puede estar a punto de complicar, aún más, estos procesos de reclutamiento. Según Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC), la posibilidad de que sea un robot el que se encargue de elegir cuál es el candidato más conveniente para una empresa es una realidad para la que deberíamos empezar a prepararnos.  

RRHH o robots

Desde hace años, la robotización y el uso de la inteligencia artificial (IA) ha estado ocupando espacios en las compañías para simplificar y ahorrar tiempo en todos aquellos ámbitos que se pueden digitalizar y datificar. En este sentido, la selección de personal, también es una de estas tareas.  Se trata, en palabras de Curto, de un proceso "bastante natural, puesto que el aprendizaje automático es sumamente útil cuando se aplica en procesos que tienen tareas repetitivas y muy similares".

Según los datos del último informe de tendencia de la plataforma HireVue, un amplio número de departamentos de recursos humanos se ha marcado como objetivo para este año 2022 reducir el tiempo de respuesta para las nuevas contrataciones. Una herramienta para hacer esto posible es la IA. Empresas como Telepizza, L'Oréal, Unilever, Vodafone o McDonald's ya han implementado este sistema con éxito. 

Estos robots serían capaces de filtrar currículums, realizar preentrevistas mediante vídeo con preguntas predefinidas en las que se analizan las respuestas, las reacciones corporales y los patrones de conducta, y elaborar informes finales. Los expertos detallan que la IA tendrá en cuenta lo que decimos, cómo lo hacemos y cómo es nuestra respuesta corporal. Para ello, transformará el audio en texto para poder marcar los aspectos y palabras clave de cada contestación. Aunque también serían capaces de escanear los gestos faciales para identificar emociones y reacciones.

Cómo tener éxito

El profesor de la UOC ha detallado que estos procesos de selección no deben prepararse de la misma forma en la que una persona se entrena para una entrevista con un reclutador humano. Curto ha recomendado que si se quiere superar con éxito esta fase, los candidatos deben tener en cuenta las siguientes circunstancias

En primer lugar, el entorno. Habrá que utilizar una cámara de buena calidad y ubicarnos en un espacio que tenga buena iluminación y cuyo encuadre sea adecuado. Respecto a la preparación, los ciudadanos pueden entrenar con algunas demos que se encuentran online o incluso antes de realizar la oficial. Asimismo, es importante prestar especial atención al contenido y a la dicción, debido a que el robot puede malinterpretar las palabras. Por último, los interesados tendrán que controlar sus emociones para que no se asocien percepciones negativas en el sistema.  

Mostrar comentarios